Batalla por el Colorado

Pueblos originarios, asambleístas y sindicatos de seis provincias denuncian que Portezuelo viola leyes y derechos de pobladores

Share
Tiempo estimado de lectura: 4 minutos

El Río Grande es el más caudaloso de Mendoza. El gobierno planea allí una represa para interrumpir su curso natural. Foto: Gobierno de Mendoza

La Red Intercultural en Defensa del Río Colorado reclamo la suspensión del proceso de Portezuelo del Viento, el cual aseguran viola leyes nacionales, además de los derechos de comunidades enteras que dependen de la ribera del río. El Colorado se nutre del agua del río Grande, cuyo curso será interrumpido por la represa en el caso de que se construya.

“Es una locura semejante inversión en un país endeudado y una economía en profunda crisis por la pandemia del COVID”, sostuvieron en el documento en el que, además, fustigan a Rodolfo Suarez por llevar adelante una audiencia pública vía streaming, violatoria del proceso sobre todo en lo que concierne al acceso a la misma por parte de los afectados.

En un documento donde reiteraron su reclamo a ser escuchados –es una obligación del estado argentino desde que adhirió  al Convenio 169 de la OIT en lo que refiere a la consulta, libre, previa e informada a las comunidades en este tipo de megaobras-, citaron las leyes 23.879, 25.675 y 25.975, que “no permiten realizar una obra de esa magnitud, sin un ESIA que comprenda los efectos de todo tipo que causará sobre la Cuenca del río Colorado, por lo que claramente vemos que el proyecto viola el procedimiento establecido por dichas leyes, lo que además es una flagrante afrenta a la legislación relacionada a este tema”.

Postularon además: “El impacto del cambio climático y el déficit hídrico que viven muchas regiones de Argentina, nos impone una demanda de revisión total, del “Programa Único de Habilitación de Áreas de Riego y distribución de Caudales del Río Colorado, aprobado en la década del ’70, cuyos datos hídricos y geotécnicos se encuentran desactualizados, porque el contexto geoclimático de ese momento y la cota normal del río era otra”.

Mencionan también en el documento la crisis hídrica de la que Mendoza también tuvo sobradas pruebas en la última temporada estival, con la cota de sus principales diques a la mitad y los ríos que venían con un hilo de agua. La cuenca del Colorado también probó lo que causaría un manejo unilateral del agua por parte de Mendoza en el caso de que avance Portezuelo.

“Consideramos que los Estudios de Impacto Ambiental (ESIA) han sido insuficientes, ya que nocontemplan esta actual crisis hídrica del Colorado, que viene persistiendo y desarrollándosedesde hace más de 10 años, como tampoco los impactos económicos, sociales y ambientales aguas abajo. Tal es el caso de la destrucción de una de las zonas de riego más importantes delpaís ubicado, en el sur de la provincia de Buenos Aires o la situación que atraviesan con el dique Casa de Piedra”. 

“Otro factor importante es que (ESIA) se ha limitado a una sola provincia (Mendoza) -agregaron- cuando la cuenca del río Colorado nace en la Cordillera de los Andes y desagua en el Océano Atlántico, y, que por tanto discurre en las provincias de La Pampa, Neuquén, Río Negro, Buenos Aires, las cuales no han formado parte de dicho estudio. Así mismo se ignora, a sabiendas, que es el agua que consumen 200.000 argentinos. Nos parece una locura semejante inversión en un país tremendamente endeudado y una economía en profunda crisis por la pandemia del COVID-19”.

El documento está firmado por referentes de las numerosas comunidades que viven en la cuenca del Colorado en La Pampa, Neuquén, Río Negro y Buenos Aires, y se sumaron las firmas de las Asambleas por el Agua de Mendoza, que apoyan desde el inicio la batalla por el agua más allá de los límites políticos de las provincias.

Diálogo sólo para empresarios

“El gobierno de Suárez convocó a una audiencia pública ¡virtual online en plena cuarentena, cuando los pobladores del área que quedaría inundada ni siquiera tienen señal! Esa burla, sumada a la visita realizada ayer (N. de la R: por el lunes) en plena pandemia al sitio del proyecto con representantes de las empresas interesadas, son el colofón de diversos y sucesivos atropellos a los derechos de los pueblos involucrados por el proyecto”, señalaron las asambleas mendocinas.

Los asambleístas acusaron al gobernador de “declamar diálogo y puertas abiertas, que hasta acá vienen siéndolo para el empresariado, mientras para el pueblo son oídos sordos y puertas cerradas”.

Sólido, sólido sólido

En la visita que hicieron el subsecretario de Energía, Emilio Guiñazú, y el de Transporte, Natalio Mema, a la zona de Malargüe donde se planea levantar la presa, ambos funcionarios se encargaron de repetir cada tres frases la palabra “sólido”. “El proyecto es sólido”, repetían frente a los potenciales inversores.

Se supone que la apertura de propuestas para la obnra será el 2 de junio, pero hasta ahora no hay compra de pliegos de potenciales interesados en la obra que genera un gran conflicto social por la resistencia de varias provincias y miles de pobladores.

Ignorando que el reclamo es multiprovincial, Guiñazú dijo que La Pampa se opone por política a la obra.

Este es el documento completo de la Red Intercultural en Defensa del Río Colorado:

Share