Dora Barrancos (investigadora, socióloga, historiadora, feminista, profesora en la UBA e investigadora principal del CONICET), Taty Almeida (Madre de Plaza de Mayo), Marisa Herrera (Doctora en Derecho, Facultad de Derecho, UBA. Investigadora Independiente del Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas), Diana Maffia (doctora en Filosofía. docente dela UBA, investigadora del Instituto Interdisciplinario de Estudios de Género), Mariú Carrera (actriz y referente de la lucha por los Derechos Humanos en Mendoza) y 400 firmas más adhirieron a la impugnación que ingresó este miércoles a la Legislatura a la postulación de María Teresa Day, candidata de Rodolfo Suarez a la Suprema Corte de Mendoza.
Esta impugnación masiva se sumó a la realizada por organizaciones como la APDH y la Red por los Derechos Humanos Mendoza, que se centraron en la nula formación y perspectiva de género de la candidata y la violación de requisitos constitucionales en el caso de que Day llegue a la Corte y en la suma de poder público que concentraría el oficialismo, que ya controla la Legislatura con mayorías propias.
El eje central del cuestionamiento de los 400 firmantes encabezados por las mencionadas referentes es la inexistente perspectiva de género de la candidata del oficialismo. "Impugnamos la postulación de María Teresa Day a la Suprema Corte deJusticia de Mendoza porque entendemos que no cumple con requisitos ineludibles para formar parte del máximo tribunal de la provincia", arranca el escrito.
Una de las firmantes de la carta se pronunció en Twitter sobre el apoyo de las organizaciones Provida a Day, quien también recibió el ok de Silvina Anfuso, directora de Género de la provincia, quien acusó a quienes se oponen a Day de ejercer un "ataque vinculado a la misoginia":
Dime quien adhiere y te dire que perspectiva tienes.... 👇
Que horror!
La Corte de Mendoza y en especial lxs justiciables se merecen una jurista en serio con perspectiva de género! pic.twitter.com/6eh6sHWHb1— Marisa Herrera (@herreramarisa12) June 16, 2020
"Personalidades de la cultura, profesionales del derecho, investigadores e investigadoras, profesores y profesoras de todos los niveles y profesionales de distintas disciplinas comprometidos con la igualdad de género en la administración de justicia se manifestaron en contra de la postulación de María Teresa Day. Entre las firmantes se destacan importantes referentes de los feminismos y de los derechos humanos.", señaló al respecto Viviana Beigel, abogada querellante en los juicios por delitos de lesa humanidad, quien también presentó una impugnación la semana pasada.