Femicidio de Florencia

Revictimización, fake news y filtración de información basura desde el Estado

Share
Tiempo estimado de lectura: 3 minutos

Florencia Romano tenía 14 años.

Revictimización, fake news y filtración de información desde las sombras. Esos tres elementos están presentes en el abordaje del femicidio de Florencia Romano por parte del tándem Gobierno-Medios de comunicación masivos.

Lo que se pudo ver en los últimos días en los medios, con detalles de dichos de los detenidos por el femicidio -que sin embargo aún no han declarado en sede judicial- fue llevado a la discusión en la sesión de este martes en el Senado por Lautaro Jiménez, del FIT. La filtración de datos a través de oficinas fiscales y voceros off the record es una constante desde que hallaron el cuerpo de la chica de 14 años.

Jiménez fue uno de los que votó a favor de interpelar al ministro de Seguridad, Raúl Levrino, y al jefe de la Policía de Mendoza, Roberto Munives, basado en la idea de que el tratamiento del caso en los medios constituye un ejemplo de violencia institucional.

“Se puede ver en los diarios on line que se filtra todo tipo de información que no hay forma de comprobarla y que no es neutral. es un clásico caso de revictimización, filtrando datos morbosos peleándose a ver quién los daba primero sin pasar ningún tipo de protocolo”, subrayó el senador de la izquierda.

“Se dijeron cosas bárbaras mientras se atravesaba una situación traumática. Eso se leyó en los barrios y hay mucha bronca con eso. Hay mucha bronca con lo que se hizo con la víctima. esto revictimiza a todas las mujeres”, agregó.

 

Se explayó luego sobre su postura: “Se revictimiza y se agravia de miles de formas a quien fue la víctima. y eso quiero plantear, qué rol tiene el estado con esto, qué rol tiene en las sombras. Toda esa información basura se tira desde el Estado”.

Jiménez se preguntó sobre la conferencia de prensa de Munives en la que culpabilizó a la familia de la víctima: “La intervención pública ¿Qué sumó? ¿Qué sumó las reflexiones que dio el jefe de la Policía de Mendoza? ¿Por qué salió a dar ese sermón completamente revictimizante y agraviante? Lo más grave del discurso de Munives es que se escuchó mucho”.

En ese punto insistió en que “no sólo hay que discutir el proceso criminal sino la violencia institucional. Lo que dijo la policía que la dirección no salía en el mapa es lo que les dicen siempre a las mujeres cuando hacen una denuncia. La violencia de la policía se sufre y se vive en los barrios”.

El turno del PJ

Entre quienes intervinieron a favor de interpelar a Munives y Levrino también estuvo Florencia Canali (PJ): “Con qué cara le vamos a decir a la sociedad que llame al 911, que se quede tranquila. la sociedad está aterrorizada. Quisiéramos saber si hay alguna autocritica por parte del oficialismo por esta situación. yo escuché una lamentable conferencia de prensa. los edificios se vuelven a pintar, una vida humana no se devuelve”.

A su turno, Silvina Camiolo (PJ remarcó que “el caso no se resuelve apresando a una persona, hubo errores hacia atrás. es muy fácil pedir la renuncia, que realmente en este caso le cabe perfectamente, pero necesitamos explicaciones de como actuó el 911 y como actuó el Ministerio Publico Fiscal”.

Bartolome Robles (PJ), remarcó que “el año pasado nos decían cuidemos el agua hoy nos dicen nos están matando. Si no vamos a darle respuesta a lo que están pidiendo en las calles prefiero retirarme del recinto”.

La UCR, el PRO y aliados impidieron la interpelación al jefe de la Policía y el ministro de Seguridad

 

 

 

 

 

 

Share