Salario docente: Pérez congeló la negociación con el SUTE y CTERA confirmó un paro nacional si fracasa la paritaria

Share
Tiempo estimado de lectura: 3 minutos

Sin avances en ese ámbito, se congeló la negociación en Mendoza, donde este lunes hubo una reunión fallida, sin contrapropuesta del Gobierno. 

Share
Maldonado-Ctera
Stella Madonado, titular de la CTERA, informó el resultado del congreso de la entidad realizado este lunes.

 

Sin avances en la paritaria nacional de los docentes, el Gobierno de Mendoza congeló la negociación salarial con el Sindicato Unido de Trabajadores de la Educación de la provincia. Los paritarios oficiales asistieron a la cita con el SUTE de este lunes sin más armas en la mano que un aviso de que se tomarán más tiempo para volver a negociar. No hubo contrapropuesta ni fecha para un nuevo encuentro antes del 5 de marzo, fecha a la que se pasó el inicio de las clases previsto en principio para el 26 de febrero debido a las demoras en la paritaria.

La discusión local se trabó en el rechazo del gremio a un aumento del 22,7% en tres cuotas, que ofreció el Ejecutivo antes de pisar el ritmo del toma y daca con el SUTE hasta que se resuelva la pelea por el sueldo mínimo nacional entre la Casa Rosada y las cinco entidades que representan a los maestros de todo el país.

La titular de la Central de Trabajadores de la Educación (CTERA), Stella Maldonado, confirmó que los gremios que representa harán un paro nacional el 5 y 6 de marzo, en coincidencia con el la fecha de inicio del ciclo lectivo en la mayor parte de las provincias del país, si no se arriba antes a un acuerdo sobre el salario mínimo de la actividad en el país. La paritaria nacional fija un marco de referencia para las provincias.

El SUTE de Mendoza es parte de la CTERA y, aunque no hubo grandes plenarios de docentes mendocinos todavía, los delegados del gremio reportan que en las bases hay apetencias altas y disposición para un plan de lucha, al menos en su inicio. El sindicato mendocino acompañó la votación mayoritaria del Congreso de la CTERA que este lunes resolvió un paro de 48 horas el 5 y 6 de marzo, si la paritaria nacional termina con una imposición del mínimo docente por decreto de la Presidenta.

Este lunes se esperaba la convocatoria del Gobierno nacional a continuar con la paritaria que define el piso salarial de la docencia en el país, que pasó a cuarto intermedio el viernes, al chocarse la propuesta oficial del 22% de aumento en tres cuotas más $2.000 fijos por presentismo con la negativa de las cinco organizaciones con representación en todo el territorio del país.

Maldonado advirtió que hasta la tarde del lunes no había llegado "ninguna convocatoria" del Gobierno para retomar las negociaciones y confirmó de no llegar a un acuerdo "o se procede a fijar el piso salarial por decreto", habrá una huelga "el 5 y 6 de marzo".

La moción de parar en el inicio de las clases si no hay acuerdo, ya fue votada favorablemente por el plenario de los docentes bonaerenses del Suteba, el gremio más grande del país, el sábado.

La advertencia de Maldonado fue realizada en una conferencia de prensa en la que el gremio ratificó que hará "movilizaciones" hasta lograr un salario acorde a sus reclamos.

El jefe de Gabinete, Jorge Capitanich, estimó el lunes en la mañana  que "entre hoy y mañana" se estará "agotando" la negociación salarial con los docentes y ratificó que si no se alcanza un acuerdo habrá una "manifestación unilateral por parte del Poder Ejecutivo".

"Los cursos de acción son dos: acuerdo o desacuerdo. Si hay acuerdo, se suscribe la paritaria y se publica; si hay desacuerdo, hay una manifestación unilateral por parte del Poder Ejecutivo", enfatizó Capitanich.

 

Relacionada

 

Share