Evolución de la pandemia

San Rafael puso en marcha un sistema de rastreadores de contactos estrechos de pacientes

Share

San Rafael puso a trabajar un sistema de 50 rastreadores de información para detectar contactos cercanos a los positivos de COVID-19. Su tarea es buscar contactos cercanos a pacientes positivos para solicitarles que se aíslen preventivamente, explicó el intendente, Emir Félix.

“Esto nos da la posibilidad de rastrear los vínculos estrechos. No todo el mundo se entera quiénes han dado positivos porque es una lista que no se hace pública. Cuando los detectamos les pedimos que siga un aislamiento y le pedimos que nos diga las personas que han estado en contacto en los últimos días. No estamos inventando nada, es un método que se ha usado mucho en Alemania y ha dado buenos resultados en Italia”.

Se trata de una estrategia en sintonía con la política nacional basada en el Sistema Nacional de Vigilancia, detalló este martes Arnaldo Medina, secretario de Calidad del Ministerio de Salud de la Nación.

“Detectar los casos leves permite controlar la enfermedad, esos hay que salir a buscarlos activamente, pero más que los test lo importante son los rastreadores. en el AMBA hay 15.000 personas haciendo esa tarea vía telefónica y en los barrios”, detallí Medina sobre la tarea de los rastreadores.

“Es una tarea que dura semanas, es constante y persistente, y hoy se está reforzando en todo el país”, agregó el funcionario nacional.

 

Share