Aún impune

5 años del crimen de Lucas Carrazco en un operativo policial en la cancha de la Lepra

Share

Este jueves 14 de marzo se cumplen 5 años del operativo de represión policial en el Bautista Gargantini en medio del cual asesinaron a Lucas Carrazco.

El hincha de la Lepra acudió a ver a su equipo y el partido se frustró por un corte de luz. En medio de corridas y disturbios un policía le tiró a Lucas un gas lacrimógeno que rozó su cabeza. El traumatismo le produjo la muerte dos días después.

Por el asesinato hay un único imputado, Diego Guzmán, el policía que le tiró. El caso ha sido objeto de dos juicios e inéditas suspensiones que han sido “un verdadero calvario para la familia”, tal como lo describió Andrés Leyes de Xumek, entrevistado por La Mosquitera sobre el caso.

El caso Carrazco es muestra de un historial que revela la brutalidad de una institución que acumula muertes por abusos de su uniforme desde 1983, como contabilizó la Coordinadora contra la Represión Policial e Institucional (Correpi), que ubicó a Mendoza como la tercera provincia en cantidad de abusos a manos de las fuerzas de seguridad si se tiene en cuenta la proporción de casos con la cantidad de habitantes.

El primer juicio se anuló después de una serie de suspensiones. El tiro del final se lo dio el juez José Valerio, ausentándose en una de las instancias clavesacusando un problema de salud. Por esta razón, la madre de Lucas, Viviana Espina recusó a Valerio en las audiencias en que se trataba su pliego.

La madre de Lucas Carrazco denunció que una mafia policial persigue a su familia desde que asesinaron a su hijo

Oposición al juez Valerio

El caso del juicio por el asesinato de Lucas Carrazco fue uno de los puntos por los que recibió múltiples impugnaciones el candidato de Alfredo Cornejo a la Corte, José Valerio. El camarista faltó a una audiencia clave por el crimen alegando estar enfermo y el proceso volvió a foja cero. Sin embargo, por la tarde se presentó a horario de consulta en la Facultad de Derecho.

En la audiencia pública estuvo la hija de Espina leyendo la impugnación. “Valerio tenía hasta el 20 de setiembre a las 23.59 para conformar la Cámara, Spektor y Uliarte estaban disponibles hasta esa hora, pero prefirió ir a dar clases a asistir a un juicio tan importante. En la audiencia dijo que el debate le producía una gran situacion de estrés, que por eso no había ido”, resaltó Espina, quien insistió en su postura de oposición a que el magistrado integre el órgano superior de justicia de Mendoza.

Estado de la causa

Anulado en primer juicio la familia de Lucas recibió un nuevo golpe con el suicidio de la mamá de Lucas, Viviana Espina, única querellante de la causa. Esto implicó gestionar que se admitiera a Daniel Carrazco, el padre de Lucas como querella.

En el segundo juicio contra Guzmán, además, renunció uno de sus defensores. Esto derivó en una búsqueda nueva y, cuando al fin consiguieron defensor, éste solicitó una seir de medidas probatorias que ya se habían realizado en el primer juicio.

Esa instancia acaba de culminar, indicó Reyes. Ahora la familia espera pasar a la etapa de alegatos. Según Reyes, creen que la prueba contra Guzmán es suficiente para una condena en su contra.

Share