Barrio La Favorita

Se cumplen cuatro años de la desaparición de Gisela Gutiérrez, quien denunció a una red de trata

Share
Tiempo estimado de lectura: 2 minutos

Este viernes 19 de julio se cumplen 4 años de la desaparición de Gisela Gutiérrez, una joven del barrio La Favorita, quien había denunciado a sus exparejas en la Justicia sin recibir ningún tipo de protección. Gisela "desapareció" sin dejar rastros y desde entonces su madre, sus hermanas y sus hijos reclaman justicia.

Este sábado 20 de julio en la biblioteca popular Fuente de Sabiduría, en el Barrio La Favorita, a partir de las 11, organizaciones de derechos humanos y artistas se reunirán para seguir exigiendo justicia.

Entre quienes participarán está la Campaña Nacional contra las Violencias hacia las Mujeres yla Correpi. "Habrá una olla popular, la música de artistas invitadxs y una radio abierta con La Mosquitera, para seguir difundiendo la lucha y el trabajo de las organizaciones feministas", anticiparon.

El cumplimiento de otro año sin noticias de Gisela llevó a los organismos a exigir "que se implemente la Ley Brisa para hijos/as de mujeres que se encuentran desaparecidas en democracia".

La causa

En mayo de este año, y a raíz de una apelación de la querella -a cargo de Fernando Peñaloza- la Cámara Federal de Mendoza ordenó seguir investigando la desaparición de Gisela como un presunto secuestro por una red de trata. .

Gisela Gutiérrez había denunciado a su exnovio Marcos Aguilera y a Gastón Velázquez, quien era entonces su pareja, por someterla a prostitución. También advirtió que otra de sus parejas la sometió a la misma situación y que la golpeó estando embarazada. Poco después, la joven desapareció.

La Justicia ordenó que se siga investigando el presunto secuestro de Gisela Gutiérrez

No obstante, los camaristas eludieron en sus argumentos todo tipo de perspectiva de género. En la sentencia para seguir la pesquisa, que se conoció a horas de una nueva marcha Ni Una Menos, la Cámara rechazó de plano una de las peticiones que hizo la querella fue que la Cámara Federal reconozca expresamente “la omisión y negligencia estatal en el cumplimiento de las diligencias
necesarias del delito de la presente magnitud”.

“Habíamos pedido que se reconociera la responsabilidad Estatal en cuanto a omisiones por violación de Derechos Humanos, no a una responsabilidad civil. Es una resolución con cero perspectiva de género y de Derechos Humanos, muy civilista, muy de derecho interno”, analizó Peñaloza en ese momento en diálogo con EXPLÍCITO.

 

Share