Informe de la UIA

Se destruyeron 144.675 puestos de trabajo en blanco en la industria en el gobierno de Macri

Share

La producción industrial registró en agosto pasado una fuerte baja del 7,2% en comparación con igual período del 2018 y en un año se perdieron casi 55 mil puestos en el sector, según el informe mensual de la UIA difundido en las últimas horas. Tomando julio como referencia, en cuatro años de macrismo se destruyeron 144.675 puestos respecto de igual mes de 2015.

Según la entidad, en un año se perdieron 1.722 empresas relacionadas a la actividad industrial, con un impacto directo en el desempleo.

Mendoza se enclava en ese mapa del industricidio nacional con el cierre reciente de dos plantas de La Campagnola (Arcor) en San Martín, la crisis de La Colina en San Rafael y la de Alco en Valle de Uco.  También con la desaparición de 38 bodegas desde 2015, según relevó el INV.

En línea con los datos de caída de empleo, la tasa de desocupación aumentó a 10,6% de la PEA en el segundo trimestre del año (+1 p.p. respecto del 9,6% de 2018). La informalidad total también ha ascendido a 34,5% del empleo asalariado, señala el informe.

El rubro más afectado durante agosto fue nuevamente la industria automotriz (-37,5%), mientras que la mayoría de los sectores se contrajo de manera relativamente más moderada o con leves variaciones positivas. La industria metalúrgica cayó -8,5% interanual producto de la menor actividad de la fundición, bienes de capital y de autopartes, indica el reporte.

Los sectores que amortiguaron la caída fueron la producción de alimentos y bebidas (+3,9%) traccionada de nuevo por la molienda de oleaginosas, que se expandió 36,7% interanual.

55 mil trabajadores menos en un año

En términos interanuales, la industria registró 54.465 trabajadores formales menos (-4,7%), señaló la UIA. En comparación con julio de 2015, señala la entidad, el empleo registrado creció pero esto se debe al aumento en la cantidad de monotributistas (+9,7%) y de empleados públicos (4,1%).

En julio, el empleo registrado total cayó 0,9% interanual (106.430 puestos de trabajo menos).

Este dato implicó una desaceleración de la contracción que fue tanto por el empleo privado asalariado como por el resto de las modalidades. En el caso del empleo asalariado la baja fue de -2,1% interanuales (en junio había sido de -2,4%).

Las expectativas de aumento del personal en los próximos 3 meses fueron negativas en 1,1 puntos porcentuales, agrega el reporte.

“Con estos datos, la industria acumula una pérdida de 144.675 puestos respecto de igual mes de 2015 (-11,5%). Si bien el empleo registrado total ha aumentado un 1,4% con respecto a julio de 2015, esto se debe a la suba en monotributo (+9,7%) y en asalariados públicos (+4,1%)”, detalló el informe.

La caída de la actividad y el empleo también se refleja en la menor cantidad de empleadores. Se registra un descenso de las empresas declarantes de -2,4% interanual. La caída es mayor en la industria (-3,2% interanual: 1.722 empresas menos).

Este es el informe completo:

Share