Drama en la industria conservera

Obreros de La Colina piden auxilio a Cornejo por 800 empleos en riesgo

Share

Unos 200 iobreros de La Colina llegaron a Mendoza por auxilio ante la situación que vive la empresa. Foto: @senadoresPJMendoza

Unos 200 empleados de la fábrica de conservas La Colina, otrora una de las más importantes de San Rafael, pidieron auxilio este martes frente a la Legislatura ante la paralización de la planta. Son más de 800 los obreros cuyo trabajo pende de unj hilo desde que, en plena temporada, la empresa suspendió a todos sus obreros a la espera de que aparezca algún comprador.

Los trabajadores de La Colina primero se manifestaron en la vereda de la casa de las leyes, y después lograron transmitir su situación a legisladores de la oposición. Tras reunirse con referentes del FIT y del PJ marcharon hacia Casa de Gobierno, donde esperaban poder plantearle a Cornejo la situación de la conservera, que viene en picada como toda la industria del rubro en la provincia.

Dramática temporada conservera: 800 trabajadores de La Colina en riesgo de perderlo todo

Días atrás, el subsecretario de Industria y Comercio de Cornejo, Sergio Moralejo, consideró que la intervención estatal en este conflicto, con la empresa a punto de ir a remate, es limitada y que el tema es usado por los opositores de manera electoral.

“Hasta puede servir de burla para las familias afectadas -le dijo Moralejo al diario San Rafael– lo que ocurra está pura y exclusivamente vinculado a la decisión de los propietarios y a los accionistas en hacer funcionar la planta o no, y desde el Ministerio los hemos invitado un par de veces para ver si podíamos elaborar un plan y colaborar desde el Gobierno provincial, pero desafortunadamente no asistieron, con lo cual se hace muy difícil poder hablar de un tema que es netamente privado, cuando al titular no le interesa”.

La respuesta es la misma que tuvo el funcionario con el cierre de las plantas de Arcor en San Martín . Tras reunirse con los CEOS de la compañia de Luis Pagani, uno de los más importantes empresarios del rubro y con espalda para formar los precios de la comida en Argentina, Moralejo despachó: “No se le puede pedir a Arcor que sostenga algo que daña a sus accionistas”.

 

El camino de Alco-Canale

El panorama de la industria conservera es oscuro en Mendoza. Los tarifazos y la inflación, sumados al bajo precio que se ofrece al productor de fruta en Mendoza, son “el certificado de defunción para muchas hectáreas” productivas en Mendoza, según postuló la Federación Económica de Mendoza (FEM).

“Precios para el durazno en el orden de los $6 a $7 que es el mismo valor que se pagó tres años atrás”, advirtieron. Agregan que la situación de la producción frutícola en Mendoza “es realmente difícil”. Sumado a esto, el monopolio que implica que los productores puedan venderle a pocas empresas empeora el panorama.

La situación dramática que viven los productores de fruta se acrecienta año a año con las cada vez más caras facturas de luz, impuestos y costos de elementos básicos como los fertilizantes y otros agroquímicos, lo cual ha derivado en que muchas fincas sean abandonadas. En la zona del Valle de Uco, por ejemplo, miles de hectáreas de pera se perdieron, como alertó la misma FEM.

Share