Campaña en Mendoza

Suárez intenta despegarse de Macri mientras Sagasti se referencia en Alberto Fernández

Share

Rodolfo Suárez y Anabel Fernández Sagasti en el debate organizado por la Univcersidad Maza y diario Los Andes.

Este martes, en un debate en la Universidad Maza, los dos candidatos mejor posicionados para ganar la gobernación de Mendoza, Anabel Fernández Sagasti (Frente Elegí) y Rodolfo Suárez (Cambiemos), dieron una muestra gratis de la campaña que se viene por la sucesión de Cornejo.

Mientras Fernández Sagasti buscó todo el tiempo referenciarse en el vencedor de las PASO, Alberto Fernández (en Mendoza sacó 40%), Rodolfo Suárez intentó despegarse del máximo referente de Cambiemos, Mauricio Macri (sacó 37%), y de las penurias económicas y sociales que trajo como consecuencia su gestión. No mencionó una sola vez al presidente ni destacó ninguna de sus políticas en sus intervenciones en el debate.

Después del triunfo del Frente de Todos en Mendoza -donde la fórmula de los Fernández ganó en 18 de 14 municipios-, Suárez admitió que en todo el país hubo “un tsunami” a favor del PJ. Analizó después que la mayoría votó “con el bolsillo” ante la enorme crisis social y económica que se vive en Mendoza y el país producto de la política de ajuste y endeudamiento para cumplir las metas del FMI.

Después de las PASO, Cornejo y Suárez salieron a hacer campaña diferenciando las gestiones provincial de la nacional. Aunque hasta hace unos días pedían el voto para Macri, Suárez matizó: “Sea quien sea presidente, esperemos que este país encuentre el rumbo hacia una economía sana. Si Alberto Fernández llega a ser el presidente vamos a estar trabajando junto a él”.

Con la boleta de los Fernández, el PJ achicó la brecha en territorios clave para Cornejo

Segundo debate

Fue el segundo debate de candidatos a gobernar Mendoza, pero el primero al que asistieron los cuatro principales, ya que en otra oportunidad, frente a alumnos secundarios del Magisterio, Suárez pegó el faltazo para asistir a una reunión con CEOS de Mercado Libre.

Fernández Sagasti mencionó el acuerdo firmado con Alberto Fernández para promover el empleo y otras políticas activas como la prevención del delito y la vivienda. Suárez dijo que desde 2015 trabaja “en equipo junto al gobernador y el resto de los intendentes”.

Suárez retomó la línea argumental de Cornejo para hablar de “herencia” del gobierno anterior: “Recibimos un estado calamitoso, abandonado, que no pagaba sueldos. Hoy tenemos un estado normal que nos permite crecer”. Sin dar nombres, dijo que sería un error “volver a un pasado olvidable”.

Prevención del delito

También en la línea de Cornejo, Suárez defendió el uso de la prisión preventiva en Mendoza: “Hoy la prision preventiva no era como antes, hay 900 presos más que antes y vamos a continuar con esta política de mano firme”.

Suárez dijo que pretende, si es electo, hacer uso del “big data” o uso de datos que brindan los mismos usuarios de dispositivos móviles o internet. “Tenemos que saber qué conversaciones hay en la sociedad para saber dónde se puede estar generando el delito”, señaló.

Fue José Luis Ramón quien aquí le retrucó a Suárez: “Qué áspero el heredero del gobernador, yo estoy harto de la puerta giratoria pero no de los ladrones de gallinas sino de empresas como los señores de Ecogás que les han metido la mano en el bolsillo a los consumidores y son los verdaderos ladrones”.

A su turno, Noelia Barbeito, del FIT, señaló: “Habría que ver quiénes son los que llenan las cárceles. Todvía seguimos esperando la lista de grandes nombres ligados al delito que el gobierno prometió encarcelar”.

En este punto, Sagasti apeló a una respuesta salomónica: “Tenemos que combatir el delito con las dos manos. Con una mano fuerte para la inseguridad y con una mano amable para combatir la desigualdad que muchas veces origina el delito”.

Share