Extractivismo en el sur

Suma impugnaciones la audiencia por el plan de zonificación minera para Malargüe

Share

La audiencia pública para impulsar la minería en Malargüe se hizo en el Polideportivo municipal.

La Coordinadora por el Agua y el Ambiente de Malargüe se sumó a Puesteros Unidos y denunció irregularidades en la audiencia pública en la cual el intendente Juan Manuel Ojeda presentó la zonificación para impulsar la megaminería metalífera en su departamento.

Asesores de la comuna -entre ellos integrantes de empresas petroleras- y funcionarios detallaron en esa audiencia el plan de Ojeda: dividir en siete regiones a Malargüe para aprovechar sus reservas de gas y petróleo, en la cuenca del Colorado, cuyo principal afluente es el Río Grande. Las rutas y el agua fueron mencionados como clave en este plan de desarrollo que plantea conectar el sur de Mendoza con Vaca Muerta y los puertos.

Ojeda presentó su plan de zonificación para impulsar la minería y conectar a Malargüe con Vaca Muerta y los puertos

La coordinadora denunció que no sólo se impidió la participación a ciudadanos que no habían podido inscribirse por dificultades de conectividad sino que en la previa de la audiencia se retaceó información y sólo se hizo un taller con 35 personas, delas cuales sólo 8 pertenecían a organizaciones locales.

“Como Coordinadora por el Agua y Ambiente de Malargüe, reiteramos nuestra solicitud de participación ciudadana para la elaboración del proyecto de Plan Municipal de Ordenamiento Territorial (PMOTM) en todas sus etapas, a saber: diagnóstico, propuesta de ordenamiento, convalidación, aprobación y ejecución”, señalaron.

El 18 de diciembre de 2020 se realizó el único taller del PMOTM de la ciudad de Malargüe, “el que contó con escasa participación de ciudadanos de un total de 35 personas sólo 8 representamos a organizaciones locales (esta Coordinadora y Puesteros unidos) quienes nos expresamos en disconformidad con la forma de la convocatoria, la participación”, agregaron.

La falta de escucha a las organizaciones malargüinas no quedó allí, señala la Coordinadora. “Se observó la falta de incorporación de los aportes realizados en forma presencial y la falta de respuesta a tres notas presentadas en mesa de entrada del municipio, se solicitó la suspensión de la Audiencia Pública con fecha 4 de enero del 2021, como también se solicitó nuevamente la realización de talleres participativos con acceso para la comunidad, teniendo en cuenta la pandemia COVID19 y la elaboración de un documento accesible para ser interpretado por la comunidad”.

Una audiencia pública copada por funcionarios

El  04 de enero, de manera presencial y a través de streaming -que tuvo numerosos problemas de audio en varios tramos- se hizo la audiencia en el Polideportivo Malal-Hue.

En la misma audiencia, dos referentes de Puesteros Unidos denunciaron que se habían quedado afuera del edificio personas que querían participar y no habían podido anotarse por no tener internet o no haber sido informados adecuadamente de cómo anotarse previamente.

Puesteros de Malargüe denunciaron que no los dejaron participar en la audiencia

“Una audiencia que de pública lleva solamente el título ya que sólo asistieron unas 50 personas de las cuales la gran mayoría eran funcionarios públicos de la actual gestión municipal y en forma virtual funcionarios provinciales del gobierno de turno. Prácticamente fue nula la representación de instituciones y organizaciones sociales y productivas del departamento. No dejándose ingresar a puesteros y a habitantes urbanos por no haberse inscripto vía electrónica”.

Cierra el comunicado de la coordinadora: “Denunciamos un mal procedimiento en las actuaciones que se realizaron hasta la presente en relación a la elaboración y aprobación del PMOTM; la ilegitimidad de la audiencia pública realizada el pasado 04 de enero del corriente año”.

Share