Informe CAME

Supermercado del mundo: productos que se exportan sufren remarcaciones de hasta 1000%

Share

En la góndola los consumidores argentinos pagan precio de exportación de productos básicos como el limón, la naranja o la manzana, que fueron remarcados hasta 1000% por supermercadistas según la última medición del Índice de Precios en Origen y Destino (IPOD) realizado por la Confederación de la Mediana Empresa (CAME).

Es el precio que se paga por privilegiar el mercado externo antes que el interno. Un caso emblemático es el mercado de las carnes: el consumo de carne vacuna cayó  en enero 16,2% por debajo del nivel registrado en enero del año pasado según datos de la Cámara de la Industria y Comercio de Carnes y Derivados de la República Argentina (Ciccra). Eso se traduce en 35,8 mil toneladas menos de carne consumida por argentinos. Sin embargo, crecieron tanto la faena de vacas como la exportación de carne durante todo el año pasado, consignó la entidad.

Productos que se envían afuera como el limón multiplicó en la góndola el precio 11,32 veces desde que salió del campo, la naranja 9,82 veces, la manzana roja con 8,47 veces, la pera con 8,15 veces, y la mandarina con 8,05 veces. En números de uso cotidiano: el kilo de limón, por ejemplo,  se le pagó al chacarero a $3,20, mientras que los supermercadistas lo pusieron en la góndola a $35,90.

La manzana roja, que en algunas fincas es abandonada o tirada en forma de protesta por el precio bajo, se pagó a $7 el kilo, mientras que, según CAME, el precio promedio en la góndola llegó en junio a 61 pesos. Similar panorama enfrentan quienes tienen perales, que recibieron $6 por el kilo, mientras en góndola se ofrece a $50, y naranjas, $4 versus $40.

Productores de peras y manzanas están fundidos porque los precios no cubren ni los costos

En el caso de productos ganaderos, el cerdo y el novillito son los que más remarcación tuvieron en junio, tal como se aprecia en el siguiente cuadro:

 

Share