Elecciones clave

Tras las protestas y la denuncia judicial, Suarez habilitó recintos para que voten los bolivianos

Share

Protesta de los residentes frente a Casa de Gobierno en Mendoza. Foto: Mercedes Flores

Después de una semana de protestas, finalmente Rodolfo Suarez habilitó los recintos para que puedan votar los residentes bolivianos el próximo domingo.  La comunidad lo tomó como el resultado de sus protestas: “Iniciamos un camino de esperanza para recuperar la democracia. Si la comunidad boliviana no se movilizaba no hubiéramos tenido respuestas del Gobierno de Mendoza, iban a quebrantar la memoria de Raúl Alfonsín”, sintetizó en ese sentido Mercedes Flores, una de las residentes y militantes del MAS.

Los votos de los residentes en Argentina son clave en las elecciones del domingo. La comunidad en Mendoza y la de Buenos Aires suman un caudal de votos que representa unos 2 puntos, clave en las elecciones de Bolivia, donde para evitar la segunda vuelta es necesario reunir 50% de los votos o 40% y diez puntos de diferencia con el segundo.

Esta semana, ante la nula respuesta del gobierno mendocino, protestaron en Casa de Gobierno y en el Consulado de Bolivia. Además, con el patrocinio de abogados especialistas en Derechos Humanos, se presentaron en la Justicia Federal con un recurso de amparo para poder votar. 

El presidente del MAS en Mendoza: “Ni el Cónsul ni Suarez querían hacer estas elecciones”

“Después de que nos concentramos en Casa de Gobierno no fuimos escuchados por el gobierno, creemos que tuvo la intención de que no se realizaran los comicios acá. Gracias a muchas organizaciones y hermanos y hermanas de Argentina que nos acompañaron, y la gestión del Inadi, que solicitó al Gobierno de Mendoza que evite la discriminación de los bolivianos de Mendoza, y al equipo de Xumek, pudimos lograrlo”, completó Flores.

“Si fuese por el cónsul acá en Mendoza no podríamos votar, ya que es indiferente. El cónsul no nos representa. Es una vergüenza que cada vez que uno va a hacer un trámite al consulado le pregunten por quién votó en las elecciones anteriores. Si uno les respondía que había votado al MAS te decían que se cayó el sistema”, ilustró Flores sobre algunas de las consecuencias que trajo para la comunidad en el exterior el gobierno de facto de Jeanine Añez y sus delegados.

Los lugares de votación

  • Luján de Cuyo: Esc. Luis Baldini Nº 1-304 Ruta 15 km 36, Ugarteche, Luján de Cuyo.
  • San Rafael: Club General San Martín de Salto Las Rosas, Ruta Nacional 143 s/n, Salto de Rosas, Cañada Seca, San Rafael.
  • Maipú: Club Deportivo Rodeo del Medio, Ruta Provincial 50 N° 3720, Rodeo del Medio, Maipú.
  • Capital: Nave Creativa, Paseo Di Benedetto, Calle Las Cubas 360, entre Av. Mitre y Av. España (ingreso a la nave por playa de estacionamiento), Capital.
  • San Carlos: Polideportivo Municipal “Fortunato Perazzoli”, calle Independencia y Arroyo, Villa Cabecera, San Carlos.

Para mayor claridad, referentes de la comunidad difundieron los cambios de locación que corresponden a los votantes según las escuelas donde votaban antes:

El Gobierno de Mendoza recalcó que “tanto las tareas de logística para el normal desarrollo de los comicios, como las medidas de seguridad, y el cumplimiento de los protocolos sanitarios en relación a la pandemia de la COVID-19, quedarán a cargo del Consulado del Estado Plurinacional de Bolivia, como del Estado Nacional”.

Share