Recurso de amparo

Residentes bolivianos acudieron a la justicia para que Suarez habilite las escuelas para votar

Share

Residentes de la comunidad boliviana en Mendoza antes de presentar el recurso de amparo para poder votar. Foto: Xumek

La comunidad de residentes bolivianos en Mendoza presentó este jueves una acciónde amparo ante la Justicia Federal para garantizar el voto en las elecciones del próximo domingo, cuando Bolivia retorne a las urnas después del golpe de estado que derrocó a Evo Morales.

Los bolivianos esperaban que este martes Rodolfo Suarez habilitara las cinco escuelas en las que votan tradicionalmente los residentes, pero ante el silencio y la nula confirmación oficial protestaron el miércoles en Casa de Gobierno y por la noche se organizaron en busca de polideportivos para poder votar. 

Mientras tanto, el PRO –aliado de Suarez y organizador del último banderazo anticuarentenapresentó en la Legislatura un proyecto para que no se abran las escuelas por la pandemia. El Gobierno, siempre en conversaciones extraoficiales, tomó esa línea y no habilitó las escuelas. El consulado a su turno, tampoco se ocupó de agilizar los trámites para la votación.

“Los votos de Mendoza y de Buenos Aires son decisivos para estas elecciones. Con la suma podríamos hacer dos puntos, y si Luis Arce saca 49% llegaríamos al 2% para ganar la elección”, sintetizó a EXPLÍCITO Elio Choque, presidente en Mendoza del partido (MÁS) Movimiento Al Socialismo, cuyo referente es Evo Morales, sobre los comicios del próximo domingo.

La acción de amparo fue interpuesta “frente a la arbitraria negativa de la habilitación de los recintos”, según explica el escrito, patrocinado por Xumek.

“La actual situación de pandemia no puede impedir el ejercicio de los derechos políticos, más aún cuando el poder ejecutivo nacional mediante acción administrativa 1784/2020” ordenó “que se deben realizar todas las acciones previas necesarias para el desarrollo de los comicios del Estado Plurinacional de Bolivia en el territorio de la República Argentina”, señala un párrafo del escrito presentado.

En concreto, este es el petitorio para que se ordene a las autoridades de Mendoza a garantizar los comicios:

El documento completo puede leerse AQUÍ

Share