Vigiladores urbanos

Suarez asegura que ya reclutó a mil vecinos con su programa para delatar por WhatsApp

Share

Ulpiano Suarez en una charla virtual con militantes radicales.

El intendente de la Ciudad de Mendoza, Ulpiano Suarez, asegura que ya reclutó a mil vecinos con su programa de delación vecinal bautizado “Ojos en alerta”. A principios de junio Suarez habilitó una línea de WhatsApp para agrupar vigilantes urbanos que le manden a la policía fotos, videos o audios cuando crean que se está cometiendo un delito, una función que debería cumplir un simple llamado al 911.

“Ojos en Alerta” fue un programa ejecutado en 2018 por la Municipalidad de San Miguel, que también sumó premios a los vecinos delatores. “Hay un montón de marcas que nos acompañan y nos dan electrodomésticos, comidas, pelotas, helados, de todo”, explicó en su momento  Cristian Méndez, secretario de Asuntos Públicos de esa municipalidad sobre el programa de delatores vecinales que ahora copia Mendoza a través de un convenio con esa comuna.

A principios de agosto, Rodolfo Suarez elogió Ojos en Alerta. Fue en el anuncio del lanzamiento del ciberpatrullaje en las redes para detectar juntadas sociales, cuando estaban prohibidas.

Suarez: “Vamos a hacer monitoreo de redes para detectar juntadas en las casas”

El intendente de Capital -quien califica a Ojos en alerta como una “herramienta colaborativa”- hizo propaganda con la cantidad de vecinos que se han sumado que, asegura, son más de mil.

“La clave del programa radica en quienes lo conforman, comerciantes, choferes, encargados de edificios y vecinos, que son quienes transitan habitualmente en distintos puntos de la ciudad y pueden visualizar situaciones sospechosas. Esto facilita la detección y la respuesta inmediata de situaciones vinculadas al delito, a emergencias en el ámbito de la salud y a distintos tipos de siniestros que ocurren dentro de la Ciudad de Mendoza”, señalaron los voceros del intendente.

Share