Guerra por los insumos

Un cargamento de respiradores chinos comprados por Brasil fue retenido por EE.UU.

Share

Un cargamento de respiradores que había sido encargado por los estados más pobres de Brasil a una empresa china fue retenido en el aeropuerto de Miami, Estados Unidos, con lo cual se suspendió la operación comercial, en medio de una creciente carrera entre países por aprovisionarse de insumos para combatir el nuevo coronavirus.

El jefe de gabiente del norteño estado de Bahía, Bruno Dauster, dijo que el pedido fue retenido “por razones técnicas” y que la empresa informó que los 600 respirados tendrían otro destino, aunque no especificó si será Estados Unidos.

El caso refleja lo anticipado por el ministro de Salud de Brasil, Luiz Mandetta, que afirmó que existe una “disputa mundial” sobre los productos hospitalarios que fabrica China.

Mandetta dijo que planea enviar aviones de la Fuerza Aérea a buscar los cargamentos a China, teniendo en cuenta que Brasil carece de líneas aéreas estatales.

El cargamento por unos 8 millones de dólares había sido negociado por el estado de Bahía con un proveedor chino para ser distribuido en todo el nordeste, región más pobre de Brasil.

Esta semana Estados Unidos envió 23 aviones cargueros para comprar insumos a China, y según el ministro Mandetta afectó los pedidos de Brasil.

Varios analistas vinculan estas situaciones con los ataques contra China realizados en las redes sociales durante marzo por el diputado Eduardo Bolsonaro, hijo del presidente Jair Bolsonaro, quien fue fustigado por la embajada china en Brasilia y censurado por el propio vicepresidente Hamilgon Mourao.

China es el principal socio comercial de Brasil.

Share