Sergio Affronti

Un mendocino que lideró el desarrollo inicial de Vaca Muerta fue designado CEO de YPF

Share

Sergio Affronti, CEO de YPF.

El exgerente de Supply Chain de YPF, Sergio Affronti, fue designado CEO de la petrolera controlada por el Estado. Reemplazará a Daniel González, quien acompañó al empresario macrista Miguel Gutiérrez en la gestión de la compañía desde 2016.

Affronti fue elegido en la asamblea de accionistas celebrada este jueves por videoconferencia. Esa instancia está bajo el ala del gobierno nacional gracias a que el Estado controla la mayor parte del paquete accionario. La asamblea ratificó en la presidencia de YPF al economista massista Guillermo Nielsen.

Fue parte del equipo que lideró el desarrollo inicial de Vaca Muerta, con Miguel “Mago” Galuccio como líder. Dejó la petrolera estatal cuando Mauricio Macri reemplazó a Galuccio por el ex CEO de Telefónica de Argentina, Miguel Gutiérrez, también ex empleado del JP Morgan.

El flamante CEO nació en Mendoza, adonde se inició en la actividad petrolera hace 27 años. Entonces, ingresó a YPF como operativo de producción. Luego, trabajó y vivió en yacimientos del Golfo San Jorge, entre Chubut y Santa Cruz, y en Neuquén.

Cuando Repsol compró YPF, durante el menemismo, Affronti lideró proyectos internacionales de la compañía. Entre ellos, uno vinculado a la producción de gas Argelia y, desde España, lideró la planificación estratégica de Upstream (exploración y producción de hidrocarburos) de Europa, Asia y África.

Después fue CEO y Country Manager de la compañía española en Ecuador, una de las principales operaciones de Repsol en aquel momento.

Regresó con la renacionalización

En 2012, cuando el gobierno de Cristina Fernández renacionalizó la mayoría accionaria de YPF, Affronti regresó para liderar el desarrollo de la infraestructura y los proveedores imprescindibles que convirtieron a Vaca Muerta en la operación no convencional más importante del mundo fuera de los Estados Unidos.

Desde entonces y hasta 2016, estuvo al frente de la vicepresidencia de Servicios Compartidos y se encargó del área de compras y suministros de la empresa. Fue uno de los impulsores de YPF Tecnología (Y-Tec), a partir de lo cual la empresa impulsó el vínculo con el Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas (Conicet) para el desarrollo de nuevas tecnologías aplicables en el sector.

Affronti es licenciado en Administración y Contador Público nacional. Tiene un posgrado en Negocios en el IAE y se formó bajo el Programa de Management e Ingeniería en Oil & Gas en la Universidad de Texas en Austin, Estados Unidos.

Después de dejar YPF, a fines de 2016, se desempeñó como consultor en proyectos estratégicos para petroleras multinacionales extranjeras en el país y lideró una startup dedicada al desarrollo de Vaca Muerta.

Share