Sólo transporte sanitario

Un paro de controladores aéreos afecta los vuelos comerciales en todo el país

Share
Tiempo estimado de lectura: 2 minutos

Desde las 8 de este lunes un paro de la Asociación Técnicos y Empleados de Protección y Seguridad a la Aeronavegación (ATEPSA) por mejoras salariales afecta a los vuelos comerciales de todo el país.

No se realizarán despegues en todo el país por le medida de fuerza que incluye a controladores y técnicos de navegación aérea, aunque sí continuarán los vuelos sanitarios, es decir aquellos vuelos humanitarios y/o sanitarios que transportan vacunas, suministros médicos, elementos o personas relacionados con la COVID-19.

La medida se extenderá hasta el 24 de julio y no descartan extenderla hasta agosto si no reciben una respuesta razonable de la Empresa Argentina de Navegación Aérea Sociedad del Estado (EANA SE).

El sindicato -que agrupa a los controladores aéreos y técnicos de aviación- reclama la reapertura de paritarias y se queja de la "intransigencia" de la estatal Empresa Argentina de Navegación Aérea.

Atepsa busca la revisión de la paritaria del año pasado y un acuerdo salarial para el período 2021-2022.

El reclamo gremial comenzó a intensificarse en las últimas dos semanas, cuando se realizaron medidas de fuerza que impactaron en vuelos de carga, ejecutivos y escuelas de aviación.

El Ministerio de Trabajo dictó la conciliación obligatoria, pero tras esa decisión oficial, no hubo acuerdo entre las partes.

El secretario general de la entidad gremial, Jonatan Doino, comentó que "durante los ocho meses de conflicto, los trabajadores soportamos el derrumbe de nuestro poder adquisitivo por la inflación de 2020 y lo que va de 2021".

Fuente: Infogremiales

Share