La deuda de Vila y Manzano

Un salvataje que favorece a Edemsa se definió a última hora en el dictamen del Presupuesto

Share

Edemsa es la quinta distribuidora del país más endeudada con Cammesa.

A última hora se terminó de definir un salvataje para las distribuidoras eléctricas en el proyecto de Presupuesto 2021. El artículo 87 de la Ley de leyes fue uno de los últimos en ser modificados antes de que saliera el dictamen a favor del proyecto del presidente Alberto Fernández en la Comisión de Presupuesto de la Cámara de Diputados.

El salvataje alcanza a  a la Empresa Distribuidora de Electricidad de Mendoza, que está bajo el control del holding de los empresarios Daniel Vila y José Luis “Chupete” Manzano. La distribuidora privatizada en los ’90 le debía en septiembre 8.200 millones de pesos a la vendedora mayorista de energía Cammesa.  La distribuidora mendocina es la quinta con más deuda con la mayorista.

El ranking de empresas que más deudas tenían con Cammesa hasta septiembre:

  1. Edenor: $17.479 millones
  2. Edesur: $15.682 millones
  3. Empresa Provincial de la Energía (EPE) de Santa Fe: $13.937 millones
  4. Electricidad de Misiones (EMSA): $11.624 millones
  5. Empresa Distribuidora de Electricidad de Mendoza (Edemsa): $8176 millones
  6. Servicios Energéticos del Chaco (Secheep): $8207 millones
  7. Edersa de Río Negro: $6457 millones
  8. EPE Córdoba: $5368 millones
  9. DPE Corrientes: $3081 millones
  10. Empresa Distribuidora de Electricidad de La Rioja (Edelar): $2749 millones
  11. Energía Entre Ríos: $2525 millones
  12. EPEN Neuquén: $2005 millones

La letra del Presupuesto tomó los acuerdos que se tejieron en las últimas semanas entre el gobierno y las distribuidoras, que están endeudadas prácticamente sin excepción con Cammesa, que es controlada por el Estado nacional.

El artículo 87 del Presupuesto contempla una serie de facilidades de pago para las  deudas de las distribuidoras, además, de la posibilidad para que estas puedan arreglar con sectores sociales vulnerables las deudas acumuladas por boletas impagas de consumo. La modificación de último momento se contó entre los 40 cambios que hizo el Frente de Todos antes de darle dictamen al proyecto en Diputados. Los integrantes del bloque macrista en la Comisión no firmaron el dictamen.

El artículo 87

“Establézcase, respecto de las obligaciones pendientes de pago con Cammesa y/o con el Mercado Eléctrico Mayorista (MEM) por las deudas de las distribuidoras de energía eléctrica, ya sean por consumos de energía, potencia, intereses y/o penalidades, acumuladas al 30 de septiembre de 2020 un régimen especial de regularización de obligaciones, en las condiciones que establezca la autoridad de aplicación”, comienza el artículo 87 que quedó plasmado en el dictamen de mayoría del proyecto de Presupuesto.

Agrega: “El régimen de regularización de obligaciones deberá establecer criterios diferenciados para lo cual deberá considerar origen y trayectoria de la deuda de cada una de las distribuidoras, la situación social media de sus usuarias y usuarios y priorizar la obtención de un grado equivalente de desarrollo entre regiones, provincias y municipios y el mejor impacto en el servicio público. Los criterios podrán contemplar diferentes alternativas, considerando las pautas mencionadas anteriormente, pudiendo reconocer créditos equivalentes hasta a cinco veces la factura media mensual del último año o el 66% de la deuda existente. La deuda remanente deberá ser regularizada mediante un plan de pagos con un plazo de hasta 60 cuotas mensuales, hasta seis meses de gracia y una tasa de interés equivalente de hasta el 50% de la vigente en el Mercado Eléctrico Mayorista. Los créditos se harán efectivos en el marco del acuerdo de regularización de deudas que mantienen con Cammesa”.

Y concluye:  “Asimismo, en cumplimiento de sus obligaciones y responsabilidades, se podrá acordar instrumentar diferentes mecanismos que promuevan la ejecución de inversiones para lograr la mejora de la calidad del servicio o propender una reducción de las deudas de los usuarios en situación de vulnerabilidad económica. La autoridad de aplicación podrá llegar a acuerdos de regularización en forma particular con cada una de las Distribuidoras”.

Share