El senador Bartolomé Robles (PJ) pidió en la sesión de este martes endurecer el Código Contravencional para sancionar con multas el castigo para quienes violen el aislamiento obligatorio, a quienes en la actualidad se les inicia una causa penal cuando se los encuentra en la calle sin que estén incluídos en las excepciones a la cuarentena.
Robles argumentó que "las fiscalías no dan abasto con la aplicación del 205. Es una cuestión que hablamos en su momento con el procurador de la Corte. Pensamos en multas que van de 8 mil a 60 mil pesos por la infracción".
Luego justificó: "Esto es para que muchos se cuiden de andar paseando en la calle".
Abusos policiales en la aplicación del 205
Desde la aplicación del 205 en Mendoza, se multiplicaron los casos de abuso de la Policía de Mendoza contra sectores de la población especialmente vulnerables.
Entre los casos que se conocieron públicamente está el de un joven verdulero que tiene toda su familia a su cargo, incluída su madre -despedida del Casino recientemente-, que fue detenido por la policía cuando hacía el reparto de verdura, frutas y pan a sus clientes habituales en Godoy Cruz.
Otro caso ocurrió la semana pasada en la Sexta Sección, con un operativo que desplegó siete móviles policiales para detener a un menor que barría veredas a cambio de comida. La policía se llevó también a una vecina que salió a defenderlo y filmó cuando un agente le pegaba a otra mujer. Fueron llevados al barrio Cano, les iniciaron una causa, y a ella le devolvieron el celular sin los videos.
La Correpi, en tanto, dio cuenta de un episodio protagonizado por una maestra y su hijo en un supermercado en Godoy Cruz, donde la policía agredió a ambos, llevándose al joven a la comisaría.
Pedidos a Suarez para que cesen los abusos policiales
Organizaciones sociales , organismos de Derechos Humanos, sindicatos y agrupaciones estudiantiles le pidieron al gobernador Rodolfo Suarez que cesen los abusos de la Policía de Mendoza en el marco de las tareas de vigilancia de cumplimiento del aislamiento obligatorio decretado por el gobierno nacional.
Agrupados en la Red por los Derechos Humanos de Mendoza, le enviaron una carta a Suarez en la que expresaron su “preocupación ante los excesos, arbitrariedades y abusos de la Policía de Mendoza en el control del cumplimiento del Aislamiento Social Preventivo y Obligatorio (ASPyO) y que –como de costumbre‒ recae principalmente sobre la población en contextos de pobreza”.
Le pidieron a Suarez que ponga freno a los abusos de la Policía de Mendoza en la cuarentena
Este es el proyecto para endurecer el castigo presentado por Robles: