Según la DEIE

Una familia con $22.600 para comida, vivienda, salud, educación, transporte y servicios no es pobre

Share

 

Una familia de dos adultos y dos niños que tenga $22.600 para pagar comida, transporte, vivienda, educación, salud, gas, agua, luz y demás servicios no es pobre según la Dirección de Estadísticas e Investigaciones Económicas de Mendoza.

La DEIE determinó en su último informe que $22.600 pesos son suficientes para superar el umbral de la pobreza mientras que para no ser indigente al mismo grupo familiar le bastan $8.487. En el primer caso, la Canasta Básica Total, se incluye el pago de servicios mínimos, como vivienda, transporte,educación y salud, mientras que en el segundo caso, para la Canasta Básica Alimentaria,  sólo se toma en cuenta la alimentación necesaria para sobrevivir.

En un año, el monto para superar el umbral de la pobreza en Mendoza subió 35,9% según los datos brindados por la DEIE. Por caso, los costos del transporte en un año subieron 70% sumado el tarifazo del Mendotran, mientras que la inflación acumulada en esta provincia en 2018 fue de 53%, una de las más altas del país.

Para calcular la Canasta Básica Total que marca la línea de pobreza se consideran los bienes y servicios no alimentarios. La estimación se obtiene mediante la aplicación del coeficiente de Engel (CdE), definido como la relación entre los gastos alimentarios y los gastos totales observados en la población de referencia.

La canasta básica alimentaria (CBA) se determina tomando en cuenta los requerimientos normativos kilocalóricos y proteicos imprescindibles para que un varón adulto, de entre 30 y 60 años, de actividad moderada, cubra durante un mes esas necesidades. Luego se toma como unidad de referencia el requerimiento energético (2.750 kcal) del varón adulto y se establecen relaciones en función del sexo y la edad de las personas, construyendo así una tabla de equivalencias.

Entre los servicios básicos que subieron en Mendoza:

Agua

El tarifazo en el agua en Mendoza fue de 78% escalonado y empezó a ejecutarse en abril de 2018, con tarifas 30% más caras. En junio el incremento fue de 12%, en agosto subió 12% más, y lo mismo en octubre y diciembre.

Luz

Desde 2016 la boleta de la luz subió en Mendoza entre 400% y 500%. Febrero arrancó con otro ajuste que ronda el 30%.

Gas

Durante 2018 el gas en Mendoza subió 75% en promedio y se esperaba una nueva actualización en temporada estival fe 15%, según el plan del saliente Javier Iguacel.

Transporte

La inflación anual en Mendoza en 2018 fue de 53,7% según la Dirección de Estadísticas e Investigaciones Económicas (DEIE), que depende del gobierno provincial y apuntó que transporte y telecomunicaciones es el rubro que empujó hacia arriba con 67,1% de suba en todo el año. Con el tarifazo del Mendotran lo que aumentó el transporte de enero a enero fue 70%, indicó el Gobierno.

 

 

Share