Contra el fracking y la criminalización

Vecinos y asambleístas vuelven a las calles y plazas con un nuevo plan de acción

Share

Uno de los masivos cacerolazos de diciembre por el agua de Mendoza. Foto: Asambleas por el Agua

Con un nuevo plan de acción la Coordinadora por el Agua y los Bienes Comunes se prepara para tomar calles, plazas y rutas de Mendoza para que Mendoza sea declarada Libre de Fracking, por la democratización del agua y para que no se criminalice la protesta.

Cada acción se coronará el 28 de enero, cuando se cumpla un mes de la derogación de la ley del cianuro de Suarez y la restitución en todos sus términos de la Ley 7722.

La Coordinadora surgió de una asamblea abierta convocada por las Asambleas del agua del Gran Mendoza realizada en el SUTE. Además de asambleístas, participaron Fadiunc y organizaciones políticas.

Desde que se recuperó la ley, no obstante, los asambleístas no se quedaron quietos: multiplicaron sus acciones y aprovecharon cada acto masivo para informar sobre la exigencia de una ley contra el fracking y sobre el área natural Uspallata-Polvaredas.

#MendozaLibreDeFracking

Esta es la consigna de máxima e involucra la creación del área natural protegida Upsllata-Polvaredas. 

Durante estos cuatro años y medio del gobierno de la alianza UCR-PRO se impulso en Mendoza la técnica de la fractura, pero todo se aceleró con el decreto 248 a través del cual Alfredo Cornejo autorizó el fracking. Ese procedimiento está impugnado en la justicia y el exgobernador denunciado en la justicia penal por el mismo.

Luego Irrigación dictó la Resolución 249/2018, que avala el uso del agua de los cauces sureños para fracking. Ambos, el decreto de Cornejo y la resolución del DGI fueron denunciados en la justicia por organizaciones ambientales.

En un duro informe en 2018, la organización Xumek señaló que la administración Cornejo y Sergio Marinelli, titular de Irrigación, dejaron a Llancanello en “absoluta desprotección” para favorecer a la empresa petrolera El Trebol, donde tienen participación Daniel Vila y José Luis Manzano, que saca agua de los arroyos El Alamito y El Chacay, que alimentan a la laguna sureña.

Pese a todo, el gobierno siguió avanzando con decretos a favor de los empresarios que buscan acelerar el fracking en la llamada “lengua mendocina de Vaca Muerta”. No importa si está está bajo acuíferos, lagunas y cauces de gran valor hidrológico y ecológico.

Suárez prometió seguir con ese plan de beneficios para las petroleras.

Cornejo y Suárez ratificaron el plan de bajar regalías por decreto al petróleo y al fracking

Los vecinos y asambleístas se resisten al fracking y enumeran las razones: “Porque contamina tanto o más que la megaminería, porque no genera el trabajo que promete y el que ofrece es de alto riesgo, porque ocasiona grandes riesgos para la salud pública” y porque, remarcan, ante la prolongada sequía “es absurdo destinar 20 millones de litros de agua por pozo”.

#PorLaDemocratizaciónDelAgua

Esta es una de las batallas que involucra la noción de “justicia ambiental”, que complejiza las primeras avanzadas ciudadanas en las luchas por los recursos naturales. Esta demanda incluye la conciencia sobre el impacto que tiene en amplios sectores de la población la ausencia o escasex de recursos claves como el agua o la tierra.

Aparece el viejo clamor de los habitantes lavallinos, o de los barrios del oeste mendocino, por el agua.

En una de las intervenciones en la Legislatura en 2018 -una de las tantas en las que se quiso voltear la Ley 7722- Tania Garrido, de la Asamblea del Agua Pura de Guanacache, evidenció la  presunta preocupación por el cuidado del agua de las autoridades mendocinas al tiempo que se descuidan poblaciones enteras, como la de Lavalle, ubicada en el tramo inferior de la cuenca del río Mendoza.

En una elocuente presentación, Tania hizo foco en el concepto de desigualdad hídrica por el cual los pobladores de Guanacache fueron perjudicados a raíz de una noción oficial de escasez hídrica que profundiza y legitima el modelo inequitativo de distribución del agua en la cuenca del río Mendoza.

Garrido acuñó la expresión “meritócratas del agua”, para referirse a la supuesta devoción de los mendocinos por el cuidado del agua, para que la usen sólo ciertos sectores que, según esa valoración, lo merecen más que otros.

Tania Garrido, la lavallina que desnudó la doble vara de los meritócratas del agua en Mendoza

#NoALaCriminalizaciónDeLaProtesta

La tercera consigna detrás de la cual se embandera la Coordinadora por el Agua y los Bienes Comunes denuncia la avanzada judicial que emprendieron las autoridades de Mendoza contra todos los que protestan por medidas que consideran injustas.

La herramienta que usa el Ejecutivo es el Código Contravencional, denunciado en la Corte, precisamente, por criminalizar la protesta y señalar adetermnados grupos sociales desfavorecidos para someterlos a calabozo o multas que no pueden pagar.

Suarez hechó mano también de una profusa campaña de propaganda oficial contra los asambleístas y vecinos que salieron a las rutas. Primero los tildó de ignorantes y miedosos, luego los mandó a reprimir, y después encabezó un operativo de marketing destinado a reforzar que los manifestantes eran violentos.

“Organizarse y estar en las calles no es delito”, señala la coordinadora. En ese sentido, exigieron “el sobreseimiento de todes les luchadores”.

Las Asambleas por el Agua exigen que cese la persecución a los manifestantes

 Plan de lucha

El próximo miércoles 15 frente a la Municipalidad de San Rafael se reunirá la Asamblea por el Agua de ese departamento y se manifestará en Irrigación para repudiar la habilitación de agua de los ríos para el fracking.

Este viernes 17 se reunirán en todos los departamentos las asambleas por el agua, vecinos y agricultores. El lunes 20 iniciarán una acción en redes para evidenciar quiénes son los que quisieron voltear la Ley 7722, que prohíbe el cianuro y otros tóxicos en la minería.

Todo culminará el martes 28 frente a la Legislatura, para celebrar el mes de derribo de la ley del cianuro y redoblar la lucha en pos de las nuevas demandas.

Este es el afiche de promoción de la organización popular en Mendoza:

 

Share