Hoy vence el plazo que el juez Enrique Lavié Pico le dio a la ministra Sandra Pettovello para que incorpore al Programa Alimentar “los 66 comedores de la asociación civil El Amanecer de los Cartoneros bajo apercibimiento de aplicar sanciones conminatorias”.
&
📅El lunes se cumplen los tres días hábiles que tiene Capital Humano para sumar a los comedores de “El Amanecer de los Cartoneros”. https://t.co/1l42pvuC6z pic.twitter.com/HR4S1QAKNd
— CELS (@CELS_Argentina) November 29, 2024
El juez argumentó su decisión “habida cuenta del derecho alimentario en juego, el tiempo transcurrido y a fin de evitar dilaciones innecesarias”. Es a más de diez meses de la denuncia que hizo el dirigente social Juan Grabois por la falta de entrega de alimentos a comedores desde el Ministerio de Capital Humano.
La respuesta de Pettovello fue, una vez más, cuestionar la existencia de esos espacios para seguir dilatando el cumplimiento de lo que la Justicia le ordena desde julio. “Seguiremos verificando que cada comedor exista”, provoca el comunicado de Capital Humano este viernes, en una nueva maniobra dilatoria.
La intimación de Lavié Pico se concretó luego de que el Centro de Estudios Legales y Sociales (CELS) presentara un escrito en lo Contencioso Administrativo Federal para reclamar el cumplimiento de una resolución que obliga a Ministerio de Capital Humano a entregar comida, y pidió que se investigue a Pettovello por abuso de autoridad e incumplimiento de los deberes de funcionario público.
Además, el CELS alertó que más allá de lo ordenado sobre estos 66 establecimientos, “la decisión del Juzgado confirma que todos los comedores que alimentaban a la comunidad hasta diciembre 2023 pueden reclamar el envío de mercadería”.
Funte: Cenital/Tiempo Argentino