Presión inflacionaria

YPF y los Bulgheroni aumentaron la nafta antes del Día del Trabajador

Share

YPF se apuro a subir los precios antes del Día del Trabajador.

Antes del feriado nacional por el Día del Trabajador las petroleras volvieron a aumentar los precios de los combustibles. La movida la empezaron la estatal YPF y Axion, de Panamerican Energy (familia Bulgheroni).

Los surtidores de Axion son un seis por ciento más caros y los de YPF entre 3,5 y 4 por ciento, en promedio, a partir de la decisión. El resto de las estaciones se sumarán a la medida en horas.

Las petroleras fundaron una parte del aumento en el avance del precio del petróleo Brent. La otra parte del aumento se explica por la aplicación de un aumento impositivo.

El Brent cotizaba este martes a 72 dólares por barril. En lo que va del año, la cotización del crudo creció 35 por ciento.

El incremento es el segundo decidido en abril. Las petroleras decidieron prorratear en cuotas la suba presionadas por la decisión de YPF, que respondió a las necesidades políticas del gobierno de Mauricio Macri.

Con el prorrateo en dos del aumento que las variables del mercado libre justificaban a principios de mes, se desdobló el impacto sobre la inflación.

Share