Con acusaciones a Cornejo, Verna pegó el portazo en la reunión por Portezuelo

Share
Tiempo estimado de lectura: 2 minutos

verna1
Carlos Verna, el diputado Gustavo Villegas y Cornejo, en la reunión del COIRCO de este miércoles. Foto: gobernación de La Pampa

Los gobernadores Alfredo Cornejo y sus pares María Eugenia Vidal (Buenos Aires), Omar Gutiérrez (Neuquén), Alberto Weretilneck (Río Negro) y Carlos Verna (La Pampa) mantuvieron una reunión de Consejo Interjurisdiccional del Río Colorado (COIRCO) tras la cual el mandatario mendocino promocionó el logro de "aval político para la construcción de Portezuelo del Viento" al mismo tiempo que Verna se manifestaba soprendido y se retiraba de la reunión: "¿La verdad? No entiendo la caradurez que tienen los representantes mendocinos”.

Verna acusó a la comitiva mendocina de negarse a presentar los estudios pertinentes sobre los efectos que tendrá la construcción de la presa Portezuelo del Viento y la negativa a crear el Comité de Cuenca del Desaguadero - Salado - Chadileuvu – Curaco y de boicotear un acuerdo de todas las provincias incluída La Pampa.

"No obstante, se mostraron dispuestos a una 'negociación': modificarían esa postura si La Pampa desiste del juicio que lleva adelante en su contra para lograr la devolución del Atuel. Obviamente eso es inaceptable para nosotros", remarcó Verna. “Mendoza tiene que presentar el plan de llenado y manejo para ver cuánta agua sueltan y cuándo la sueltan, y eso debe ser aprobado por COIRCO. Pedimos que sea antes de la adjudicación de la obra para poder verlo”, insistió el mandatario.

En lugar de incluir a La Pampa en la firma conjunta, Cornejo apostó al resto de las provincias y celebró que Macri deberá oficiar de árbitro en el caso que los pampeanos apelen.

Verna acusó a Mendoza de fomentar la exclusión de La Pampa: “Había habido una reunión previa con el Ministro (del Interior) Frigerio y (el subsecretario de Recursos Hídricos, Pablo) Bereciartúa, y tenían un borrador junto a las demás provincias. Le dije a Bereciartúa que habían excluído a La Pampa y él dijo públicamente que no la había organizado, o sea que no desmintió que se hubiera hecho”, contó el mandatario. Cornejo confirmó en comunicaciones oficiales tal mitin.

Share