Mendoza

Xumek difundió un manual de herramientas ante las razzias policiales que habilita el Código Contravencional

Share

Tras la aprobación del nuevo Código Contravencional impulsado por Alfredo Cornejo, que criminaliza la protesta social e impone cárcel o multas según criterio del policía o juez de turno, la Asociación para la Promoción y Protección de Derechos Humanos Xumek elaboró una especie de manual de herramientas para saber cómo actuar frente a una detención.

Mercedes Duberti, responsable del Área de Política Criminal y Asuntos Penitenciarios de Xumek, enumeró en radio La Mosquitera las precauciones a tomar por cualquier ciudadano. Aunque en Mendoza las razzias policiales y las detenciones por averiguación de antecedente son casi política de Estado, como también ha denunciado esa asociación, el nuevo código impulsado por el gobierno radical le da herramientas a las fuerzas policiales para una mayor frecuencia y diversidad en su implementación.

Duberti remarcó que la policía ahora tiene mayores facilidades para “detener a cualquier persona que segun ellos es una amenaza a la convivencia ciudadana. Hay tres leyes que dan curso a las detenciones en Mendoza: el Código Procesal Penal, la Ley 6722 y la Ley 9099, que es el Código de Contravenciones. Allí se estipula, además, que hay tres tipos de casos de detención: motivos para sospechar que la persona participó de un delito y que la policía tenga una orden fiscal, otros son casos de delito en flagrancia, es decir cuando una persona es sorprendida en la comisión de un delito o contravención, y el tercero es la mentada detención por averiguación de antecedentes”.

Agregó que con el trabajo diario que hace Xumek puede verse “que se hace un uso abusivo de esto último por parte de la policía, sobre todo contra jóvenes que viven en lugares determinados de la provincia, y que se hace de manera arbitraria porque la ley establece dos requisitos: que la policía tenga constancia previa razonable para sospechar que ha cometido un delito y que represente un peligro para otro ciudadano”.

“Sabemos que con el nuevo Código de Contravenciones se están profundizado las razzias, sobre todo cuando se ven respaldados por ciertas medidas de los gobernantes, por eso hay que informarse para saber cuáles son nuestros derechos”, insistió la profesional.

A continuación las “Herramientas prácticas para saber como actuar ante una detención”, según las recomendaciones de Xumek:

Sobre la identificación

“Uno de los puntos que habilita a la policía a detener es cuando se requiere que la persona se identifique y ésta se niega. Normalmente esto no sucede. Hay personas que se han identificado y han sido detenidas de todas formas. Todo lo que ocurrió debe quedar plasmado en los libros y actas de las comisarias, en el libro de novedades”.

Pedido de DNI

“No existe ninguna ley que nos obligue a circular con el DNI, pero tampoco hay una ley que le prohíba a la policía pedírnoslo. Si no lo llevamos porque nos lo olvidamos no sería motivo para que nos trasladen a una comisaría. Con el nuevo código se incorporó una nueva contravención que no tiene arresto pero si multa que es la negación a dar informes sobre la identidad personal. Esto le permite a la policía, si vos no querés decir tu estado civil, o el domicilio o cualquier dato que la policía quiera averiguar, datos que hacen a la intimidad de una persona -algo que es inconstitucional,este código tiene muchísimos puntos anticonstitucionales- pueden arrestarte o cobrarte multa. Algo importante: la policía no puede retener tu DNI, pueden mirarlo, analizarlo y demás, pero tienen que devolerlo”.

Traslado a la comisaría

“La ley tampoco exige que nos trasladen a una comisaría para averiguar los antecedentes. Ellos lo pueden hacer telefónicamente o desde los móviles inteligentes y con nueva tecnología que la Provincia ha incorporado. Podríamos también trasladarnos por nuestros propios medios a la comisaria, no hace falta que te suban a un móvil”.

Requisas

“Para hacer una requisa debe haber orden judicial, sólo hay excepciones cuando haya circunstancias que lo justifiquen como la presencia de armas, explosivos o cualquier tipo de elementos que puedan utilizarse para comisión de delitos. No pueden requisarse los automóviles sin orden judicial. Caso contrario se puede denunciar”.

Actas

“Si nos trasladan a la comisaría se puede controlar que se elaboren correctamente las actas de aprehensión, que la policía complete toda la situación tal como se da, y que constaten porqué ellos deciden aprender a esa persona”.

Derechos al ser detenidos

“Cualquier persona que es detenida tiene derecho a que informen la razón concreta de la detención, tiene derecho a no contestar preguntas, tiene derecho a una llamada telefónica, tiene derecho a que se respete en el procedimiento según la identidad de genero, tiene derecho a designar un abogado de confianza o defensor público, tiene derecho a que el abogado o defensor lo vea de forma inmediata y que se realice un reconocimiento médico para ver el estado psicofísico, tiene derecho a que esa asistencia sea respetuosa de la dignidad de esa persona”.

Revisiones

“Una vez detenido, si a la persona se la revisa tiene que ser frente a personal médico, no estamos obligados a desnudarnos frente a los médicos y tampoco a someternos a exámenes vaginales o anales”.

Menores de edad

“Si es menor de 16 años no se le puede aplicar una pena sino medidas de protección de derechos. A una persona menor de 16 años no se la puede llevar a una comisaria por averiguación de antecedentes. Si se lo encuentra cometiendo un delito hay que avisar al juez competente y llevarlo con su familia o darle inmediata intervención al OAL. Si tiene entre 16 y 18 años se le puede aplicar un régimen penal específico. Tiene que ir a la Comisaria del Menor. No puede ser alojado en calabozo con mayores de edad, tiene que intervenir el fuero penal juvenil”.

Mujeres

“Si somos mujeres y estamos con nuestros hijos o hijas al momento de la detención tenemos derecho a resguardarlos con otra persona al momento de la detención a comunicarnos con otra persona de nuestra confianza. Esto es importante porque a veces se ha detenido a mujeres dejando a sus hijos solos”.

Habeas corpus preventivo o correctivo

“Podemos presentar un habeas corpus preventivo o correctivo cuando consideremos que podemos ser víctimas de detención ilegal. Por ejemplo ante un acoso policial constante, o si hay un abuso policial anterior, o si estamos detenidos y nos empeoran la situación de detención. También si tenemos un familiar detenido y la policía se niega a dar información del familiar, se lo puede hacer en cualquier juzgado las 24 horas al día en forma verbal o escrita. Nosotros recomendamos presentarlo al juzgado penal de garantías que se encuentre en turno y lo recomendable es por escrito”.

Filmación de una detención

“Vemos mucho en las redes sociales cuando filman una detención en la calle. En este caso podemos actuar cuando vemos en la calle algún tipo de detención abusiva, tenemos el derecho como ciudadanos de grabar la situación sin intentar obstaculizar las tareas. Es decir, si uno no se mete en el lugar y se queda cerca se puede filmar, sin ponernos en situación de riesgo innecesario. Cualquier grabación puede servir para hacer una denuncia. Si estamos cerca de la persona detenida le podemos preguntar los datos y si quiere que le avisemos a su familia. Preguntar también a la policía los motivos de detención, si es flagrancia que tipo de flagrancia, filmar el numero del móvil y su patente”.

“Uno puede presentarse como testigo y ver si la policía pone correctamente los datos en el acta y denunciar a la policía si eso no es correcto y acompañar la filmación que uno recabó”.

Lo recomendable

“Hoy lo recomendable es intentar colaborar con los procedimientos, intentar colaborar, sobre todo si uno ve las situaciones las puede denunciar posteriormente, pero no generar una situación para que ellos puedan usar la violencia o armar una causa en nuestra contra”.

 

Share

COMENTARIOS