Informe de Diario sobre Diarios sobre el mapa de medios: Clarín pasó a ser “el gran diario oficialista argentino”

Share

En su segmento de investigación denominado “Zona dura”, el sitio Diario sobre Diarios destinó un amplio análisis a las tapas de los diarios nacionales desde el momento en que asumió Macri, el 10 de diciembre pasado, dando cuenta de el cambio en el mapa de medios argentinos: Clarín pasó a ser el gran diario oficialista argentino, mientras que Página 12 está entre los que más menciones negativas tuvo, entre ellas por los decretos para nombrar jueces, la suspensión, también por decreto, de la Ley de Medios, la represión en La Plata -balazos de goma incluídos- y por la triple fuga de fines de diciembre, de donde salió indemne Macri en el diario de Magnetto.

DsD pone en términos de “buenos versus malos” el análisis y en esa línea dice que el diario de los Noble fue “el más bueno” con Macri, mientras que sostiene que Página 12 “no le perdonó una” al mandatario.

También destaca el juego que realizó la revista Barcelona imaginando si el anuncio en falso de Bullrich de que había detenido a los Lanatta y a Víctor Schillaci el sábado -cuando en verdad sólo había caído Martín Lanatta-, lo hubiera realizado Cristina Fernández de Kirchner:

clarin2

“Ante un total de 169 títulos centrales relevados este mes en las tapas de Clarín, La Nación, Página/12, Ámbito, El Cronista y Tiempo Argentino, el Gobierno nacional fue protagonista en 126 de ellos. Dentro de ese número se destacaron 60 registros positivos para la gestión de Mauricio Macri; 30 neutros; y 36 negativos”, señala el informe de Diario sobre Diarios.

 

clarin

“El caso de la Triple Fuga de General Alvear merece una mención aparte. Los hermanos Martín y Cristian Lanatta, y Víctor Schillaci se escaparon el domingo 27 de diciembre. Veinticuatro horas después impactó en la agenda porteña el comienzo de una serie marcada por la búsqueda, las culpas repartidas, las persecuciones, los tiroteos, los ‘papelones’, las ‘mentiras’ y una trama de misterio que va más allá de las recientes capturas que impactaron el sábado 9 y el lunes 11 de enero. En total hubo 32 titulares centrales referidos a esta primera serie fuerte del gobierno de Macri”, indica el documento.

Al desmenuzar la compleja trama, sigue el informe, “impactaron 7 titulares positivos que fueron impulsados por el gobierno de María Eugenia Vidal; 14 neutros que no presentaban calificación alguna para las autoridades políticas y que se limitaban a dar cuenta de los avances o de la estrategia del operativo de seguridad; y 11 negativos que dejaron mal parados, principalmente, a Vidal y en algunas ocasiones al Gobierno nacional”.

“Con 15 menciones en verde, Clarín fue el más bueno de todos, seguido de cerca por La Nación, que editó 14 títulos favorables. Los diarios financieros vieron con buenos ojos las medidas económicas de diciembre y valoraron las reacciones positivas de los mercados: por ese motivo Ámbito desplegó 12 referencias positivas y El Cronista, 11. Las sorpresas quedan para el final: apenas una referencia positiva de Perfil y 7 miradas centrales favorables que tuvieron el sello de los editores de Tiempo. ¿Y Página/12? No hay errores de edición ni de cálculos: el matutino dirigido por Ernesto Tiffenberg jamás le dio una pizca de crédito a Macri y a los suyos”, sostiene el DdD.

Según este portal, “el crédito general pareció extenderse desde el 10 hasta el 30 de diciembre, con la concentración de las 54 referencias positivas. A partir de enero bajó el caudal favorable y tan sólo emergieron 6 tapas que se pudieron ver con buenos ojos en Balcarce 50”.

clarin1

Página/12: el gran opositor
El mapa de medios cambió, apunta el informe: “Clarín pasó de ser el gran opositor argentino al gran oficialista argentino –si se toma en cuenta que fue el que mayor cantidad de registros positivos le dio al Gobierno de Mauricio Macri-. Y con Página/12 se dio vuelta la tortilla periodística: ya no es más el fiel seguidor de la agenda oficial sino que se transformó en el primer crítico serial.

“En total, el gobierno de Cambiemos recibió 36 titulares adversos. Con 22 referencias principales en sus tapas, Página se convirtió en el principal motor de malas noticias para la Casa Rosada. En todos los temas que algunos matutinos observaron como positivo, Página tuvo motivos para alarmarse: alertó que el fin del “cepo” no era nada más ni nada menos que la oficialización de una ‘devaluación’; cuestionó los nombramientos en comisión para ocupar las dos sillas vacantes en la Corte Suprema; fue duro con el oficialismo por el DNU que eliminó a la AFSCA y a la AFTIC; y fue el principal crítico a la decisión del Gobierno con respecto al despido de empleados públicos.

clarin3

“En el segundo escalafón del ranking irrumpe Tiempo Argentino con 7 títulos adversos para la gestión de Cambiemos. Al igual que Página, les advirtió a los lectores por los mismos ítems descriptos anteriormente. La diferencia está en la frecuencia, que fue mucho menor. A diferencia de lo que pasó en tiempos kirchneristas, los editores ablandaron los titulares para Macri y su nuevo Gobierno. Parece que hubiera nacido otro matutino si es que los compara, por ejemplo, con la etapa comprendida entre las elecciones generales de octubre y el ballottage.

La Nación aparece tercero con 4 titulares en rojo para el Gobierno nacional. La “presión” de los gremios se hizo presente en dos portadas mientras que también irrumpieron las “críticas” por los nombramientos en la Corte Suprema y la “sacudida” interna que generó en la Casa Rosada la fuga por los condenados por el Triple Crimen de General Rodríguez.

Ámbito, El Cronista y Perfil fueron más moderados y cada uno de ellos le dedicó un solo título en contra para la gestión de Cambiemos. Los tres parecen haberse puesto de acuerdo porque apuntalaron temas económicos referidos al dólar, la “devaluación” o la inflación.

El informe completo de Diario sobre diarios, en este link

El crédito se mantiene en Clarín
“Hasta ahora no hay registros negativos para Macri en el gran diario argentino para Macri. Por lo tanto el crédito mediático siguió durante el primer mes. Hubo miradas positivas para el fin del ‘cepo’, los nombramientos en la Corte Suprema, la baja de las retenciones, el plan contra la inflación, la intervención en la AFSCA y la baja a los empleados que Amado Boudou nombró en el Senado.

“La trama más interesante de Clarín tiene que ver la triple fuga. En vez de cuestionar abiertamente en su tapa al Gobierno nacional, al Ministerio de Seguridad o a alguna fuerza que depende de Nación cargó tintas contra la gestión de Vidal. Al menos en el gran diario argentino, Macri quedó inmune. El 2 de enero se desató la única tapa negativa para un referente de Cambiemos con el titular ‘Triple fuga: desconcierto y dudas en la Provincia’”.

 

Share