Rusia y Estados Unidos discreparon sobre Siria en la ONU

Share
Tiempo estimado de lectura: 2 minutos

siria

Los ataques de la coalición internacional liderada por Estados Unidos contra las tropas sirias "son una violación flagrante del alto el fuego", denunció este miércoles el canciller ruso, Serguéi Lavrov.

Durante su discurso en el marco de la Asamblea General de la ONU, Lavrov recordó que "Rusia instó desde el comienzo de la crisis siria a resolverla únicamente con métodos políticos".

Según el jefe de la diplomacia rusa, para garantizar el cese de las hostilidades en el país árabe y mejorar la eficacia de la lucha contra el terrorismo "no hay alternativa a un proceso político en condiciones mutuamente respetuosas basadas en los principios del diálogo".

Lavrov reiteró durante su intervención en el marco de la Asamblea General de la ONU que diferenciar a la oposición de los terroristas del Estado Islámico y del Frente Al Nusra es una prioridad para la resolución de la crisis siria, tal y como estipulan los acuerdos ruso-estadounidenses.

Para el ministro ruso de Exteriores, se trata de una tarea clave para "garantizar de manera efectiva el cese de las hostilidades, resolver los problemas humanitarios y, lo más importante, impedir los intentos de los terroristas de evitar el castigo con el pretexto de su interacción con los llamados participantes moderados en el cese de las hostilidades".

El ministro ruso ha aseguró que aún hay posibilidades de reanudar el cese de las hostilidades en Siria.

Según ha dicho, para ello es necesario que todos los miembros del Grupo Internacional de Apoyo a Siria "formulen garantías realmente serias" acerca de su compromiso con todas las condiciones de la tregua por parte de las fuerzas en las que tienen influencia.

"Si somos capaces de ponernos de acuerdo sobre este enfoque integrado, entonces creo que habrá posibilidades de que el cese de las hostilidades sobreviva", explicó Lavrov.

Por su parte, el secretario norteamericano de Estado, John Kerry, aseguró que el ataque aéreo perpetrado por la coalición en la provincia siria de Deir Ezzor fue "un accidente terrible".

Durante su discurso en la ONU, Kerry denunció que el Gobierno sirio está socavando el proceso de paz en el país, al igual que los grupos terroristas del Estado islámico y el Frente Al Nusra.

Asimismo, el jefe de la diplomacia estadounidense ha propuesto volver a considerar la prohibición de los vuelos en Siria, y ha recalcado lo difícil que resulta diferenciar a la oposición de los terroristas bajo ataques aéreos "indiscriminados".

Finalmente, ha señalado que el plan de Ginebra sobre Siria está "lejos de ser perfecto", aunque, dijo, de momento, no hay alternativa.

Fuente: RT

Share