Roger Waters pidió la renuncia de Peña Nieto en un concierto en la Plaza del Zócalo

Share

waters

El músico británico Roger Waters pidió en la Plaza de la Constitución de la Ciudad de México la renuncia del presidente Enrique Peña Nieto ante 200 mil espectadores que aplaudieron cada uno de sus mensajes, que también apuntaron contra el candidato republicano a la presidencia de EE.UU., Donald Trump.

“Trump, eres un pendejo” o “Renuncia Ya”, en referencia a una petición ciudadana para que Peña Nieto deje el cargo, se leyeron en la pantalla gigante que acompañó al cantante en este escenario idóneo para atizar la denuncia social; ubicado junto al Palacio Nacional y frente a la Catedral Metropolitana.

A lo largo de dos horas y media, el artista fue desgranando varias de las canciones que encumbraron a Pink Floyd a leyenda musical del siglo XX.

Fueron piezas tan coreadas como Time, Fearless, Us and them, Money o, especialmente, la emotiva Wish you were here, dedicada a Syd Barrett, cofundador del grupo.

El concierto, el tercero suyo esta semana en México y el primero gratuito, arrancó puntual a las 20 local en medio de una de más de una hora.

A través de imágenes proyectadas en la pantalla gigante que tenía a sus espaldas, el cantante y bajista navegó entre la denuncia social -con referencias por ejemplo al conflicto racial en Estados Unidos- y la nostalgia de la psicodelia de los sesenta y setenta que tan bien representan a la banda.

Fue en Pigs (Three different ones), una crítica al capitalismo y las diferencias de clases, cuando múltiples imágenes de Trump encendieron a la audiencia. La más memorable, quizás, la de un cuerpo de cerdo con la cara del magnate neoyorquino.

waters1

Le siguió Another Brick In The Wall. Part 2, durante la cual unos niños subieron al escenario con una camiseta que rezaba “Derriba el muro”, haciendo todavía más explícita la crítica a Donald Trump, que de ganar las elecciones piensa amurallar toda la frontera común entre México y Estados Unidos.

A este himno le siguieron Mother o Run like hell, y entre temas se fueron intercalando unos espontáneos gritos del público de “¡Fuera Peña (Nieto)!”, que retumbaron por toda la plaza.

A minutos del cierre y como ya hizo en sus conciertos previos, Waters leyó una carta en español en la que denunció la desaparición de los 43 estudiantes de Ayotzinapa en diciembre de 2014 y lamentó que “las lágrimas” de los padres no les devolverán a sus hijos en un país que arrastra casi 28 mil desaparecidos.

Antes de cerrar con Comfortably Numb, Waters lanzó un dardo directo al mandatario:
“Sus políticas han fallado. La guerra no es la solución, escuche a su gente, señor presidente”, le espetó ante el aplauso de la mayoría de los presentes.

Fuente: Informador.mx

Share