El ministro de Interior de España, Jorge Fernández Díaz, se negó a hablar del 12 de octubre como una fecha de conmemoración de un genocidio tras la invasión de América, como ha propuesto la Candidatura de Unidad Popular (en catalán, Candidatura d'Unitat Popular, CUP), que se niega a que el 12 de octubre sea un día festivo. El Ayuntamiento de Badalona (Barcelona), la tercera ciudad más poblada de Catalunya, quiere abrir por el 12 de octubre, día de la Hispanidad,y trabajar como cualquier otro día.
Fernández Díaz fustigó a la CUP por esta iniciativa: “La CUP es un partido antisistema. Y eso es lo que pasa cuando partidos antisistema gestionan el sistema. Mañana es la fiesta nacional de España y todas las personas tienen derecho a hacer fiesta y fiesta retribuida".
El funcionario también replicó las declaraciones de la alcaldesa de Badalona, Dolors Sabater, quien dijo que no había nada que celebrar porque el 12 de Octubre suponía un genocidio cultural. El ministro ha dicho que “aparte de significar una ofensa para la fiesta nacional de España, afirmar que es un genocidio sólo se puede afirmar desde la mayor de las ignorancias e indecencias culturales”. Y ha añadido: “En la América hispana, que yo sepa, no hay reservas de indios. El mestizaje fue fruto de aquella tarea española”.
Y ha rubricado que “hablar de genocidio cultura es una falsedad histórica y una aberración”.
El de Badalona es el mayor ayuntamiento catalán que decide abrir sus puertas por el 12 de Octubre. Los ciudadanos que acudan a las oficinas municipales no podrán realizar ningún trámite al no ser un día hábil administrativamente, pero sí podrán solicitar información. Varios consistorios de pequeñas poblaciones catalanas gobernadas por la CUP ya abrían sus puertas en el día de la Hispanidad desde hace años.