Xumek fustigó a Cornejo por proponer a Valerio para la Corte y pidió al Senado que no deje pasar el pliego

Share
Tiempo estimado de lectura: 3 minutos

cornejo-valerio1

La Asociación de Defensa de Derechos Humanos Xumek se sumó al coro de repudio a la nominación del juez José Valerio como candidato a ocupar la Suprema Corte con un documento en el cual recordó los "graves antecedentes de fallos donde se han vulnerado derechos vinculados al Género y a la Diversidad" por parte del magistrado de la Segunda Cámara del Crimen.

La misiva se conoce a horas de la multitudinaria manifestación en las calles de Mendoza en reclamo por los femicidios y cuestionando explícitamente la candidatura de Valerio por parte de cientos de manifestantes que portaron carteles alusivos.

En el documento, Xumek traza un severo cuestionamiento hacia el gobernador Cornejo por elegir el nombre de Valerio en el contexto social de crecientes casos de femicidios: "Seleccionar a uno de los jueces que en los últimos años más polémica ha despertado en torno a estas problemáticas para ocupar un puesto clave en la justicia provincial, es un mensaje claro por parte de un gobernador que, sin haberse pronunciado públicamente respecto al flagelo que afecta a las mujeres mendocinas y mostrando una actitud pasiva al negarse a declarar la emergencia en el tema, en la primera oportunidad que tiene de expresar su postura elige no imprimirle una perspectiva de género a la justicia y no acompañar ese cambio social y cultural que se reclama".

La asociación se sumó al pedido de varios sectores para que la vanacte en la Corte sea ocupada por una mujer: "En una provincia en la que, semanas atrás, ocurrieron 3 femicidios en menos de 48 horas y asciende a 12 la cantidad de mujeres asesinadas este último año, el nombramiento de una Ministra en la Suprema Corte de Justicia de Mendoza hubiese sido un gesto positivo para atenuar esa deuda que el Estado provincial tiene con las mujeres".

Y agrega: "A pesar de ello, el gobernador parece entender que los femicidios no son un problema de seguridad y por lo tanto no quiere atender esta creciente problemática que afecta a toda la sociedad mendocina proponiendo a alguien que pareciera compartir este mismo desinterés".

El gobernador Alfredo Cornejo justificó el nombramiento del camarista José Virgilio Valerio en la Suprema Corte porque el nominado es partidario de mantener presos a todos los sospechosos hasta saber si son culpables. Un punto cuestionable también para Xumek: "Cornejo expresó que eligió a Valerio porque es un juez de 'mano dura' que hará que quienes cometan delitos esperen su sentencia en la cárcel. Sobre esto, habría que tener presente dos cosas, por un lado, no es fundamento suficiente para su elección porque no son pocas las juristas con basta idoneidad que podrían cumplir -y mejor que él- esa misma función; y por otro, debemos recordar que tampoco son pocos los casos que han salido a la luz que demuestran que el Juez de la Segunda Cámara del Crimen no siempre es coherente con esta línea y en determinadas ocasiones su mano se le ablanda decidiendo la absolución o libertad de imputados cuando son policías o cuando las víctimas son mujeres u homosexuales".

La misiva sube el volumen de la crítica con este párrafo: "El único punto en el cual el Valerio realmente se identifica con aquella postura del titular del Poder Ejecutivo, es en el aspecto meramente discursivo. Con sólo repasar sus últimas declaraciones públicas puede advertirse que con expresiones hostiles, agresivas y sin fundamento jurídico, no propias de un Juez, se encuentra más preocupado por descalificar a quienes considera enemigos que en cumplir un rol prudente y conciliador a la altura de su investidura".

Xumek luego suelta un pedido a la Legislatura, que debe aprobar o rechazar el pliego de Valerio: "En el estado actual de situación, habiendo sido oficializada su designación por parte del Ejecutivo provincial, no queda más que dirigir la atención a la Cámara de Senadores y Senadoras y esperar que efectivamente sea un espacio de reflexión, discusión y consenso, y en ese marco aquella sea revisada. La conformación actual del Senado provincial cuenta con 12 mujeres, entre ellas varias avezadas en cuestiones de derechos y con varias iniciativas vinculadas a Género y Diversidad, cuyas voces deberían oírse con especial atención tomando postura sobre el tema".

Por las razones expuestas, señala Xumek: "Con igual criterio técnico que nos inclinó a acompañar la elección del Dr. Gulle para el cargo de Procurador ante la Corte ofreciendo nuestra colaboración en los temas en que considerábamos que podíamos aportar, nos vemos en la obligación de impugnar la candidatura del Dr. Valerio, esperando que las senadoras y los senadores de la provincia llegado el momento hagan lo propio y resuelvan en el mismo sentido respondiendo a las expectativas que han sido públicamente expresadas por diferentes sectores de nuestra sociedad, que no representan un 'pequeño grupo minúsculo'”.

Informe Explícito: José Valerio, jactancia de mano dura para ocupar un sitial en la Corte

Share