Fiesta de la Ganadería

El presidente de la Cámara de Comercio se paró contra el fracking y en defensa de la 7722

Share
Tiempo estimado de lectura: 2 minutos

En el marco de un repaso por la crisis que atraviesa el sector productivo de Mendoza, el director de la Cámara de Comercio , Industria y Ganadería de Alvear, Javier Odetti, envió un mensaje contra el fracking y en defensa de la Ley 7722 en su discurso en la Fiesta de la Ganadería.

"Sin agricultores no hay agricultura, y si ellos desaparecen le damos sentido a los que quieren modificar la matriz productiva a cualquier costo ecológico", sostuvo Odetti en concreta referencia a los que proponen incluir el fracking y la actividad megaminera para "ampliar la matriz productiva de Mendoza".

"En cuanto a la minería -postuló Odetti-, no claudicaremos en la defensa del agua y de la vida en todos sus aspectos". En ese punto recibió un sonoro aplauso del salón. "Por consiguiente seguiremos defendiendo a rajatabla la Ley 7722, no es una ley antiminera, es una norma que regula el uso de sustancias que se pueden utilizar. Alvear defiende la Ley 7722, dentro de la ley todo, fuera de la ley, nada".

"Se pueden explotar los recursos existentes sin comprometer el medio ambiente", señaló también Odetti frente a Alfredo Cornejo, funcionarios y precandidatos a sucederlo en el Gobierno.

Afuera del predio ferial, un grupo de vecinos y ambientalistas reclamó contra el fracking con un banderazo.

Vecinos y ambientalistas encabezaron un banderazo antifracking en Alvear

Pidió eliminar las retenciones

En su discurso Odetti enumeró una serie de "cuentas pendientes" y de críticas hacia la gestión provincial.

"El Estado no fue ni es generador de riquezas, su función primordial es otorgar las condiciones para que el sector privado crezca", consideró. "En ese sentido debemos resaltar la inversión millonaria del acueducto Bowen-Canalejas, es un claro ejemplo de un estado que tiene las condiciones necesarias".

"Necesitamos una provincia federal en serio y no sólo generar desarrollo donde hay más votos. En materia de agroindustria la situación es complicada, están quienes subsisten y los felicitamos por el esfuerzo, pero no es la generalidad. Hay que eliminar la retención de las exportaciones a los productos agropecuarios ganaderos y tener una política de libre comercio para no quedar fuera de la competencia", señaló.

Jugos naturales

"No hay que claudicar frente a los poderosos intereses que han frenado la sanción de la ley de jugos naturales. Esta normativa permitirá promover y proteger a las economías regionales e incoporar componentes saludables en la dieta diaria de los argentinos", sostuvo Odetti. Se trata de una añosa iniciativa que plantea incorporar los azúcares sobrantes de la industria vitiviníciola a los jugos y gaseosas en vez del azúcar.

Contra esa norma batalla nada menos que el lobby de los Blaquier y sus ingenios azucareros.

Odetti pidió acompañamiento para impulsar una juguera en Alvear.

Palazo por Portezuelo

"La crisis hídrica llegó para quedarse", señaló Odetti.

"Ya han pasado 13 años desde que Mendoza resignó el juicio por la Promoción Industrial a cambio de la construcción de la presa Portezuelo del Viento, punto de partida para el vuelco de las aguas del Río Grande al Atuel", facturó Odetti.

Ese acuerdo fue rubricado por Julio Cobos cuando era gobernador con Néstor Kirchner en la presidencia.

Share