Ercilia Nofal (UCR)

Directora del Nación: “Los UVA no han empobrecido, lo que empobrece es la inflación”

Share

Ercilia Nofal, Alfredo Cornejo y Javier González Fraga.

“Hay mucho ruido, dicen que el UVA ha empobrecido, pero lo que empobrece es la inflación, no el UVA”, solto este sábado Ercilia Nofal, economista radical y directora del Banco Nación por Mendoza. Fue en una entrevista en la Fiesta de la Ganadería, donde remarcó la baja morosidad de los que sacaron un crédito UVA, un resultado lógico si se tiene en cuenta que la cuota se debita directamente de los sueldos, no es voluntario.

Producto de la devaluación y la suba de tasas de interés, los ingresos que se piden para acceder y la cuota inicial se cuadriplicó y hace cada vez menos conveniente esa opción. En Mendoza los afectados se agruparon con el nombre Autoconvocados Hipotecados UVA Mendoza.

Según relevó el diario La Nación en marzo de este año, en mayo de 2017, con el dólar a $16,30, se necesitaba contar con un ingreso de $25.925 para sacar un UVA por el 80% de un departamento de dos ambientes promedio (US$105.000 o $1.711.500). La cuota inicial era de $6540.

Cuando el dolar pasó a 44,35, se necesitan ingresos por casi $126.000 para obtener el 80% del mismo dos ambientes, que hoy está US$100.000 ($4.435.000), y la cuota inicial está cerca de los $31.797.

“En Mendoza se otorgaron 7 mil créditos. Poco o mucho representan el 8,97% de los créditos otorgados en el país, que es bastante alto. Los créditos que hemos otorgado tienen bajísima mora, inexistente. He visto mucho ruido, que el UVA ha empobrecido. Pero la inflación ha empobrecido. La relación salario-cuota aún es conveniente y se está pagando, los intereses son más bajos que la inflación”, ponderó la funcionaria entrevistada por TVCoa.

Y remató: “Mora se considera cuando los créditos no se han pagado desde el día 91. Hay sólo 1 sobre los 7 mil. Los créditos con atraso son sólo 3 y la mayor parte son 22 créditos de hasta 32 días. Hay 26 créditos sobre 7 mil que tienen dificultades”.

 

Share