Alberto Fernández se reunió en la tarde de este miércoles con la UIA, junto a su equipo económico durante más de dos horas. El encuentro fue calificado por el ganador de las PASO como "muy productivo", porque "tenemos muchos puntos en común" con la cúpula industrial.
Al retirarse de la reunión en la sede porteña de la UIA, Fernández manifestó: "Tuvimos una muy buena reunión, muy productiva, en la que hablamos de cómo encarar el futuro. Tenemos un diagnóstico muy parecido sobre el presente y sentí que tenemos un mismo ideal, la misma vocación de recomponer la industria".
"Hablamos de un acuerdo social porque para mí los industriales son una pieza central como lo es también el campo y los sindicalistas", agregó el ex jefe de Gabinete, quien remarcó: "Les prometí -a los empresarios- mucho esfuerzo para sacar adelante el país y poner de pie a la industria y dejar de maltratarla como se hizo en estos años".
Consultado sobre las reformas que reclaman los empresarios, Alberto Fernández sostuvo que "de la reforma laboral no hablamos", pero "sí hablamos de la reforma impositiva, que si bien algunos de los reclamos son válidos, hay que tener en cuenta que (el presidente Mauricio) Macri deja 7 puntos de déficit fiscal".
En declaraciones a los medios, Fernández contó que el presidente de la Copal "Daniel Funes de Rioja me explicaba que el 50 por ciento de la capacidad industrial no está siendo utilizada en materia alimentaria".
Industricidio en todos los rubros
El cónclave se da en un contexto de adversidad total para la industria en todos los rubros.
En julio, la actividad industrial se contrajo -6,1% interanual, acumulando una contracción de -7,6% en el 2019, según un reporte difundido por la Unión Industrial Argentina este lunes. En la medición desestacionalizada la actividad subió 0,3% mensual.
La industria argentina acumula un retroceso de 7,6% este año, según la Unión Industrial