Panorama negro

La industria argentina acumula un retroceso de 7,6% este año, según la Unión Industrial

Share

En julio, la actividad industrial se contrajo -6,1% interanual, acumulando una contracción de -7,6% en el 2019, según un reporte difundido por la Unión Industrial Argentina este lunes. En la medición desestacionalizada la actividad subió 0,3% mensual.

“Los sectores que parecían haber encontrado un piso a su caída en los niveles de actividad productiva se verán afectados en los próximos meses por la coyuntura macroeconómica aún más complicada en términos de demanda y acceso al financiamiento”, puntualizó la UIA.

Según la entidad, “las elevadas tasas de interés siguen afectando la producción. La tasa de Adelantos en Cuenta Corriente subió 1.460 puntos básicos en agosto y se ubicó en un promedio de 77,2%, alcanzando incluso valores más altos sobre fin de mes (88,2%)”.

La incertidumbre reciente agravó la débil dinámica de la industria, producto del salto del tipo de cambio y de la consecuente suba de tasas de interés.

La incertidumbre reciente agravó la débil dinámica de la industria, producto del salto del tipo de cambio y de la consecuente suba de tasas de interés, indica el reporte.

Seis de cada diez rubros industriales analizados por la central empresaria presentaron caídas interanuales. La contracción más profunda se registró en el sector automotor, que marcó un retroceso del 47,8 por ciento interanual. Desde el CEU-UIA indicaron que en ese rubro reside la diferencia de julio con la medición del Indec.

Los industriales se basaron en la producción de autos para estimar el desempeño sectorial mientras que el organismo estadístico incluyó carrocerías, donde el desempeño no fue tan negativo. El resto de los sectores mostraron un ritmo de caída más moderado.

Este es el informe completo de la UIA:

Share