El test realizado al padre de la mujer que contrajo COVID19 en Las Heras -camionero de profesión- dio negativo, según informó este domingo el Ministerio de Salud de Mendoza. Es decir que aún no se conoce cuál es el nexo epidemiológico de los últimos tres contagios, una pareja y su hijo, vecinos de Las Heras.
Al informar que el probable contagio era por el chofer, hubo una embestida mediática contra la actividad que realiza, debido a que se traslada de una provincia a otra. Tras esta situación, los propietarios de camiones de Mendoza, nucleados en APROCAM, se despegaron de la responsabilidad y apuntaron a la fragilidad de los controles gubernamentales.
"Se encuentra en estudio epidemiológico el conglomerado familiar y en este sentido, continúa realizándose una exhaustiva investigación de los casos detectados, incluyendo la continuidad en la evaluación de la persona transportista dado que presentó síntomas compatibles con la enfermedad y que por su actividad laboral, ha estado en otras jurisdicciones nacionales donde hay circulación sostenida del virus", agregó el gobierno.
La familia en cuestión acudió al Centro de Salud 18 de Las Heras, donde "se decidió activar el protocolo para los integrantes de la familia: padre, madre, hermano y bebe, tía y, posteriormente, el abuelo paterno. Esta familia internada en el hospital Paroissien, resulta positivo de coronavirus sólo para el padre, madre e hijo. Esta situación es informada por el Ministerio de Salud el día 29 de mayo después de las 21, conforme se obtuvieron los resultados".
El Ejecutivo informó que el 30 y 31 de mayo "se realizó un abordaje territorial de vigilancia epidemiológica, a través de unidades centinelas del área geográfica del domicilio de los pacientes positivos".
Se evaluó a 1075 personas, activando el protocolo en sólo 7 casos, de los cuales 3 resultaron negativos y los restantes están en proceso.
Aislaron a 39 personas del entorno de la familia contagiada en Las Heras