“El gobierno es responsable”

Propietarios de camiones se despegaron de los tres últimos contagios de COVID-19

Share

Camioneros haciendo cola en Uspallata en plena pandemia. Foto: APROCAM

Conocidos los tres nuevos casos de coronavirus en Mendoza -se trata de una familia de Las Heras que habría sido contagiada por el chofer de un camión- la asociación que nuclea a los propietarios de camiones en Mendoza, APROCAM, aseguró que el transporte de cargas “cumple con los protocolos” y que son los gobiernos los responsables de la vigilancia sanitaria.

Los nuevos contagiados son una pareja y su hijo. El camionero en cuestión es el padre de la mujer, quien estuvo en Mendoza y luego viajó a Buenos Aires. Según declaraciones a los medios del intendente de Las Heras, el camionero hizo dos mudanzas en el Gran Mendoza -una a Guaymallén y otra en Godoy Cruz- y luego su familia estuvo en un cumpleaños en contacto con 20 personas. La Justicia intervino de oficio por presunta violación de cuarentena.

Frente a esto, APROCAM señaló que “el transporte de cargas cumple con los protocolos, cuidados y recomendados por autoridades nacionales. El Gobierno es el responsable de realizar los controles de salud necesarios, proveer orden y agilidad en sus instalaciones federales, sin entorpecer el funcionamiento de la actividad, para poder asegurar la salud y a su vez el normal abastecimiento de los distintos sectores”.

Ante las dudsas sobre el comportamiento del camionero y su familia, así como sobre el cumplimiento de las medidas sanitarias por parte de empresarios del área responsables, APROCAM señaló que:

• Han pasado más de 60 días desde que la pandemia está en nuestro país y los conductores continúan realizando filas de muchas horas a la intemperie, con temperaturas bajo cero en muchos casos.
•Gendarmería nunca implementó un sistema de turnos para evitar las colas al aire libre ni utilizó la carpa provista por APROCAM.
• Recién hace 7 días comenzó a realizar el control de temperatura con un termómetro laser, en lugar de instalar una cámara térmica que es más efectiva, teniendo en cuenta que la persona viene de estar horas haciendo cola con temperaturas ambiente sumamente bajas.
•No se han realizado test COVID-19, por parte del Gobierno Provincial ni Nacional, a los conductores que ingresan desde Chile ni tampoco en los controles sanitarios de ingreso a Mendoza a choferes de otras nacionalidades.

Este es el comunicado completo de APROCAM:

 

Share