Denuncia de la AFI

Una dirigente del gremio de maestros de Mendoza aparece en la lista de los espiados por Macri

Share
Tiempo estimado de lectura: 4 minutos

Una dirigente del gremio de maestros de Mendoza aparece en la lista de víctimas del espionaje ilegal que se realizó desde la Agencia Federal de Inteligencia (AFI) durante el gobierno de Mauricio Macri. Los agentes se infiltraron en actividades del PTS realizadas en el Hotel Bauen vinculadas al repudio a una actividad de la Organización Mundial del Comercio (OMC) y de la la realización del G20.

Se trata de Laura Espeche, socióloga, docente y secretaria de Acción Social DEL SUTE, quien en la lista figura junto a otros nombres de ese partido como Raúl Godoy, Christian Castillo, Alejandro Vilca, entre otros.

La nómina se difundió luego de la denuncia presentada el viernes por la interventora de la AFI, Cristina Caamaño, por "producción de inteligencia ilegal" en perjuicio de unas 500 personas.

La lista -publicada por El Destape- es parte de un documento de los espías sobre el PTS, calificado por la AFI macrista como una organización política "bajo observación progresiva", es decir que no se trató sólo de la actividad del Bauen la que lograron infiltrar y espiar.

En rojo, anotaron los agentes: “Se obtiene de fuentes propias que durante las actividades llevadas a cabo en relación al plenario de mención se establecieron las pautas generales de armado de comisiones que tendrán como misión operativa el entorpecimiento de la conferencia OMC a desarrollarse durante el corriente año; fines de obstaculizar el desembarco del G 20 en el país”. Es decir, que lograron infiltrarse en las actividades del partido con espías propios.

"Mi nombre aparece en las fichas del espionaje ilegal realizado por la AFI, identificada como parte de la dirección del  SUTE. Es un grave atentado a las libertades democráticas y a la organización sindical. No es un hecho aislado, exigimos se investigue", manifestó Espeche este domingo. 

Como parte de la inteligencia ilegal a organizaciones, empresarios, periodistas y políticos, los espías del macrismo apuntaron cuáles eran los vinculos del PTS, por ejemplo con el Frente de Organizaciones en Lucha y la Coordinadora Continental Bolivariana, a la que definieron como FARC argentina, en alusión a la organización armada colombiana, consigna El Destape. 

El SUTE repudió en un comunicado "el gravísimo hecho de espionaje ilegal llevado adelante por la Agencia Federal de Inteligencia (AFI) durante el gobierno de Macri a periodistas y a militantes de distintas organizaciones sociales y políticas, entre las que aparece una integrante del Secretariado Ejecutivo Provincial de este sindicato".

Agregó el gremio: "Este accionar constituye un grave hecho de persecución política a dirigentes sindicales que vulnera los derechos democráticos".

Del Caño y Bregman serán querellantes

El diputado nacional Nicolás del Caño y la legisladora porteña Myriam Bregman, del Partido de los Trabajadores Socialistas (PTS), integrante del Frente de Izquierda, adelantaron que se presentarán el lunes en la justicia por el presunto espionaje.

En un comunicado, Del Caño y Bregman afirmaron que exigirán que "se investigue hasta las últimas consecuencias y sepamos quiénes fueron los responsables materiales y políticos de este atentado a las libertades democráticas".

"Ya habíamos sufrido con Myriam Bregman el accionar ilegal de la inteligencia durante el gobierno de (Mauricio) Macri cuando fuimos a Esquel a solidarizarnos con la familia de Santiago Maldonado en agosto de 2017", recordó Del Caño.

Por su parte, Bregman consideró que "no extraña que los organismos de inteligencia se ocupen de espiar ilegalmente a los opositores, incluso a miembros del mismo partido gobernante y, particularmente, a la izquierda, como ha sido histórico".

"He sido víctima", aseguró al respecto la diputada nacional por Compromiso Federal Graciela Camaño, quien denunció que también su secretaria fue espiada, al igual que su esposo, el gremialista gastronómico Luis Barrionuevo.

"No sé qué es que querrían saber de nuestras vidas, pero espiar con el aparato del Estado a sus opositores es un delito aberrante. A mi secretaria, que no tiene nada que ver con la vida política y aparece en la lista de correos electrónicos (de la denuncia). A ella le resulta increíble verse en esa lista", agregó la legisladora en diálogo con Radio Mitre.

La denuncia presentada por la AFI

La información que sustenta la denuncia presentada por la AFI fue hallada a fines de enero en una caja fuerte del organismo y estaba contenida en tres sobres que tenían las inscripciones "2017", "Periodistas G-20" y "Varios".

Por un sorteo realizado por la Cámara Nacional en los Criminal y Correccional Federal, la denuncia recayó el juzgado a cargo de Marcelo Martínez de Giorgi, quien delegó la investigación en la Fiscalía en lo Criminal y Correccional Federal que dirige Paloma Ochoa, en el que constituye el segundo expediente abierto por este tema.

Caamaño pidió en el escrito que se cite a declaración indagatoria al ex director general de la AFI Gustavo Arribas; a la ex subdirectora general de la Agencia, Silvia Majdalani; y al ex presidente Mauricio Macri "en su calidad de responsable de fijar los lineamientos estratégicos y objetivos generales de la política de Inteligencia Nacional.

Share