Trabajadores estatales protestaron este martes en la explanada de Casa de Gobierno por un aumento de emergencia, el pago a término del aguinaldo y el pase a planta de los trabajadores de la salud precarizados. "Seguimos en asamblea, retención de servicio y movilización. Vamos por la huelga general", anticipó Raquel Blas, dirigente de la CTA autónoma y de Sitea.
También anticiparon que endurecerán las medidas el SUTE y Ampros (que agrupa a profesionales médicos), cada cual hará, uno el jueves y el otro el sábado, un caravanazo por la crisis salarial, las paritarias pulverizadas y el no pago del aguinaldo.
El gremio de los maestros hará un caravanazo el jueves 18 desde las 10 partiendo del ParqueCentral hacia Casa de Gobierno reclamando el pago del aguinaldo a término y la apertura de paritarias.
En tanto el sábado 20 a las 17 Ampros hará un caravanazo en reclamo del pago a término del aguinaldo sin escalonamientos, la exención del Impuesto a las Ganancias y el cronograma de pases a interinos, entre otros puntos.
Trabajadores de la salud en emergencia
Las condiciones paupérrimas bajo las cuales los trabajadores deben afrontar la pandemia, en especial los prestadores de salud, que están en la primera línea de batalla del virus sin insumos básicos, con salarios por debajo de la línea de pobreza y en negro alimentaron la protesta. Todo en un contexto en el que el gobernador anunció el no pago con los sueldos de junio del medio aguinaldo, ni siquiera para los sueldos más bajos del escalafón.
Muchos de estos trabajadores y trabajadoras son los que llevaron adelante las asambleas en hospitales y centros de salud de toda la provincia por el pase a planta –Suarez sólo pasará a planta interina a 240 este año-.
El bono que no llegó
Reclamaron también que el prometido bono de $5.000 para quienes combaten la pandemia no ha llegado a todos por igual, ni tampoco a tiempo.
Las y los prestadores de los hospitales, muchos de ellos trabajando en las Unidades de Terapia Intensiva (UTI) o en emergencia clínica, no han recibido este bono, denunciaron la semana pasada en otra de las protestas. Tampoco lo habían cobrado, hasta la semana pasada, los trabajadores de centros de salud.
El bono de 20.000 pesos, pagadero en cuatro cuotas de 5.000 según lo anunciado por el Gobierno Nacional a todos los trabajadores de la salud por Decreto 315/20, incluyó sólo a algunos efectores.
Claudia Iturbe, secretaria adjunta de AMProS, manifestó: “En un principio, circunscribía al sector público y privado bajo cualquier modalidad de contratación. Finalmente, fue otorgado a quienes se encuentran en hospitales con servicio de Internación. Lo grave es que se dejó afuera a Atención Primaria de la Salud, puerta de ingreso de los enfermos con COVID-19, quien deriva a los pacientes a los hospitales y es el primer contacto con quien presenta sintomatología de la enfermedad, además de poder estar expuestos a pacientes asintomáticos”.