Pandemia sin derechos

Trabajadores de hospitales precarizados vuelven a pedirle a Suarez que los pase a planta

Share

Tras el anuncio de “pase a planta interino y gradual” que hizo Rodolfo Suarez para trabajadores y trabajadores de Salud precarizados en plena pandemia, este martes volvieron las asambleas a los hospitales para exigir que el pase sea efectivo para los más de 2 mil prestadores que hace cinco años le facturan al estado mendocino por sus servicios.

Después de la gestión de Cornejo, y con las paritarias pulverizadas por Suarez, agremiados en Sitea, CTA y Tribuna de Salud protestan desde el verano por el pase a planta, que garantizaría su estabilidad, y la recomposición salarial. Con la pandemia sobre sus espaldas, el reclamo de estos trabajadores que están en la primera línea de fuego tomó fuerza.

Sumado al flagelo de la inestabilidad laboral, en los hospitales y centros de salud vienen denunciando la falta de insumos básicos para enfrentar la pandemia en el caso de que se extienda, sumado a faltantes de elementos de protección personal, un reclamo que se reiteró en las últimas asambleas en las explanadas del Central y en los pasillos de los principales hospitales de la provincia.

Sin insumos ni protocolos, trabajadores de la salud en riesgo por enfermedades previas aún atienden en los hospitales

Como respuesta, Suarez primero les ofreció “darles” OSEP por cuatro meses, y aclaró: “Mientras dure la pandemia”, excluyendo del beneficio al grupo familiar de los trabajadores. Las protestas siguieron y entonces el gobernador activó un operativo de propaganda que aseguró que se les ofrecía el pase a planta. Pero sólo es interino y para algunos. Sólo 240 de más de dos mil pasarían a planta en el 2020.

El “pase a planta” que promocionó el Gobierno, denuncian los mencionados gremios, es por expediente, es decir, el trabajador debe presentar una carpeta y enviarla al Ministerio de Salud, y éste decide si la aprueba o no. El proceso puede demorar dos meses o dos años. Es decir, no es más que una dilación de la situación actual.

“El anuncio no se corresponde con las demandas que los trabajadores y trabajadoras venían sosteniendo. Esto es el pase a planta de la totalidad de los y las agentes precarizados”, apuntó SITEA.

Share