Protesta en Casa de Gobierno

Residentes bolivianos reclamaron a Suarez que habilite las escuelas para votar este domingo

Share
Tiempo estimado de lectura: 2 minutos

Residentes bolivianos protestan en Casa de Gobierno pidieron a Suarez que habilite las escuelas para votar. Foto: Mercedes Flores

Bolivianos residentes en Mendoza se manifiestan este miércoles en Casa de Gobierno exigiendo a Rodolfo Suarez que habilite las escuelas para que puedan votar el próximo domingo en las elecciones presidenciales.

Más de 11 mil bolivianos están en condiciones de ejercer su derecho al voto en Mendoza -la cuarta jurisdicción con más cantidad de residentes bolivianos en Argentina-. Sin embargo hasta este martes no habían tenido confirmación oficial acerca de si van a abrir los establecimientos.

“Si bien el tema del voto logística y legalmente es responsabilidad del Consulado y del Órgano Electoral Plurinacional, como comunidad consideramos que no podemos quedarnos callados. Vamos a exigir el derecho al voto. Exigir el derecho de elegir. Para poder devolverle a nuestro pueblo la democracia, que en Bolivia hace 11 meses tan vapuleada está”, señaló a EXPLÍCITO Yolanda Pozo, referente de la comunidad boliviana en Mendoza.

Bolivia se encuentra bajo un régimen de facto desde que con un golpe de estado fue derrocado Evo Morales. Desde entonces gobierna Jeanine Añez, quien retiró su candidatura a la presidencia para fortalecer al voto de la derecha en perjuicio del candidato del MAS, Luis Arce.

Los residentes bolivianos en Mendoza interpretan el silencio de Suarez como un "no" a la habilitación para votar. Foto: Mercedes Flores

En Mendoza hay cinco escuelas donde sufragan los bolivianos residentes: Patricias Mendocinas (16 mesas para 3.458 electores); en Rodeo del Medio-Maipú escuela John F. Kennedy (15 mesas, 3.169 electores); Ugarteche-Luján de Cuyo, escuela Luis Baldini (12 mesas, 2.480 electores); en San Carlos escuela Fuerte San Carlos (6 mesas, 1.248 electores), y en Salto de las Rosas, San Rafael, la escuela Pedro Goyena (3 mesas, 472 electores), informó el Tribunal Supremo Electoral.

En la víspera de la protesta, diputados del PRO aliados a Suarez presentaron un proyecto para que no se abran las escuelas, alegando condiciones de seguridad e higiene por la pandemia.

El PRO le pidió a Suarez que no habilite las escuelas para que voten los bolivianos

 

Share