Los alimentos subieron en enero en Mendoza 3,8% y acumulan un alza de 42,1% sólo en ese rubro. El índice general en el primer mes del año fue de 3,1% según la Dirección de Estadísticas e Investigaciones Económicas (DEIE).
En ese contexto, los salarios van perdiendo por goleada con la inflación y los trabajadores no ven muchas perspectivas de que eso cambie: con el cierre de la inflación de 2020, que fue de 36% anual, Rodolfo Suarez les impuso a los gremios una suba de 20% para 2021, sin recomposición salarial para el año de la pandemia, y con ítems en negro.
Según el INDEC, la división Alimentos y bebidas no alcohólicas (4,8%) fue de mayor incidencia en todas las regiones, producto principalmente de las subas observadas en carnes y derivados, frutas y aceites, grasas y manteca. Por otra parte, los rubros del azúcar, dulces, chocolate, golosinas, etc. y verduras, tubérculos y legumbres mostraron las menores alzas dentro de la división, incluso con caídas en algunas regiones.
En Mendoza el rubro alimentos sigue siendo el de mayor incidencia en el índice de inflación general, como muestra la DEIE.