En medio de un embate prominero que tuvo como hito inicial la reforma del Código Minero -el cual convierte en letra muerta la 7722- Alfredo Cornejo anunció el envío de la Declaración de Impacto Ambiental del "Distrito Minero Occidental" en Malargüe. La idea es quitarles trámites a las empresas mineras para acelerar los proyectos de extracción de cobre y otros minerales,
Se trata de una especie de "zonificación" para Malargüe para hacer minería en una superficie de 2.022.976 hectáreas, de las cuales 703.432 son propiedades mineras. Se descuenta que la Dirección de Minería, a cargo de Jerónimo Shantal, apruebe con rapidez la DIA y la mande a la Legislatura.
El "Distrito Minero Occidental" fue una de las formas en que Cornejo y la ministra de Energía y Ambiente Jimena Latorre vendieron Mendoza en la feria minera de Canadá, la misma a la que había ido Laura Montero en el gobierno de Cobos a ofrecer minería. Tuvieron que recular ante la resistencia social, pariendo así la 7722. Pero esa es otra historia
Para el director de Minería, la tecnología dejó obsoleta la Ley 7722: “Está totalmente superada”
En la zona hay unos 70 los proyectos que tienen distintas etapas de estudios, los cuales estarían incluídos en el anexo de la DIA que -de aprobarse en la Dirección de Protección Ambiental- será enviado a la Legislatura a mediados de año.
Se presentó ante la Dirección de Minería el informe de impacto ambiental del Distrito Minero Malargüe Occidental, elaborado conforme a los más rigurosos estándares internacionales en exploración minera. Este estudio marca un hito histórico para nuestra provincia, al ofrecer un… pic.twitter.com/zYAxpVnn21
— Alfredo Cornejo (@alfredocornejo) May 6, 2024
Entre los que tienen planes extractivistas en Malargüe está el empresario Marcelo Mindlin, quien posee los proyectos El Burrero, Las Choicas y La Adriana, yacimientos ubicados en Malargüe y gestionados por Geometales, la empresa que Mindlin le compró a Ángelo Calcaterra, el primo de Mauricio Macri.
El cornejismo se abroqueló en defensa de tres proyectos mineros de Mindlin en Malargüe
La 7722 en jaque
Pese a que la nueva embestida prominera del cornejismo -que probó en vano con Rodolfo Suarez derogar la 7722 y reemplazarla por la ley del cianuro- vende la propaganda de la "minería verde", el propio Gobierno reconoció que no sabe si va a poder sacar el cobre sin usar lixiviación con tóxicos, es decir, violando la norma.
"Todavía no lo sabemos, para eso hay que explorar, puede ser el sistema de explotación por galerías o a cielo abierto", sostuvo Shantal acerca del método en que las empresas podrían extraer el cobre de la cordillera de Malargüe. "Para eso tenemos que ir a pescar en esa pecera que es Malargüe", remató sobre el desconocimiento del método a aplicar.
A toda marcha, como con el fracking
Pese a los reparos por la afectación que la minería metalífera a gran escala pueden tener en el ambiente y en la población cercana a los proyectos, Cornejo no es Suarez y avanza a paso firme como hizo con la habilitación del fracking.
El mandatario, vía decreto, habilitó el fracking en Mendoza en el ámbito de un supuesto procedimiento experimental y violando la legislación local , sin audiencia pública debidamente difundida (fue un 28 de diciembre en Malargüe), ni declaración de impacto ambiental, como hubiera requerido este tipo de explotación.
La autorización del avance del fracking en Mendoza también "violó la Constitución Nacional, los Tratados internacionales sobre derechos humanos, especialmente los referentes a las Comunidades indígenas sin garantizar el consentimiento y la consulta libre, previa e informada", según denunció la Asociación Argentina de Abogados Ambientalistas, que en su momento hizo una denuncia penal contra Cornejo, el secretario de Ambiente, Humberto Mingorance y la directora de Protección Ambiental, Miriam Skalany.
Cornejo defendió el decreto que habilitó el fracking sin declaración de impacto y contra las leyes