A través de una larga investigación y la aplicación del método deductivo, Angelo Paratico elaboró una teoría sobre quién sería la persona del famoso cuadro de Leonardo Da Vinci. El historiador italiano radicado en Hong Kong, defiende la teoría de que la progenitora del genio Leonardo Da Vinci era una esclava de origen chino.
La información se desprende de su libro "Leonardo Da Vinci: un académico chino perdido en el Renacimiento italiano". en sus páginas, Angelo Paratico dice que la relación entre los padres del genio estaba mal vista, por lo que hay poca información sobre su madre.
Se cree que el padre del genio del Renacimiento era un notario, pero de la madre solo se conoce que su nombre era Caterina. "Es seguro que la madre de Leonardo Da Vinci era de Oriente, pero para decir que era china aplicamos un método deductivo", explicó Paratico al periódico local South China Morning Post.
Caterina se habría mudado a Vinci -a 20 millas de Florencia- en 1452 para dar a luz a Leonardo, pero ningún registro habla de la mujer después de eso.
"Un cliente rico del padre de Leonardo tenía una esclava llamada Caterina. Después de 1452, año en el que Leonardo nació, ella desapareció de todos los documentos. Ya no trabajaba más allí", señala el texto y aclara: "Durante el Renacimiento, países como Italia y España estaba lleno de esclavos orientales".
Con esos motivos como base, el experto se atreve a afirmar que la Mona Lisa probablemente sea un retrato de su madre: "Detrás de la Gioconda, se ve un paisaje chino e incluso su rostro luce chino", anunciaba Freud a comienzos del siglo XX.
El intelectual de origen judío también describió "el hecho de que escribiera con su mano izquierda de izquierda a derecha o el que fuera vegetariano, algo que no es común entre los europeos" para reafirmar su hipótesis.