En un trámite exprés el Senado aprobó la suba de impuestos y Ciurca tuvo tiempo para homenajear a policías retirados

Share
El vicegobernador Carlos Ciurca tuvo tiempo de reconocer a policías retirados antes de presidir la sesión por Avalúo e Impostivia
El vicegobernador Carlos Ciurca tuvo tiempo de reconocer a policías retirados antes de presidir la sesión por Avalúo e Impostivia

Fue un trámite para el PJ aprobar el aumento de la valuación fiscal de las propiedades y la carga impositiva para el ejercicio 2013 en los términos que fijó el gobierno de Francisco Pérez. A diferencia de lo que ocurrió en la votación de Diputados, cuando Jorge Tanús, el constructor de las votaciones del oficialismo, tuvo que ocuparse de convencer legisladores hasta en los cuartos intermedios de la sesión.

Las leyes de Avalúo e Impositiva fueron aprobadas tan cómodamente que el principal operador legislativo del gobierno, el vice Carlos Ciurca, se tomó un rato antes de la sesión para reconocer a policías retirados.

El quiebre del bloque radical, entre los orgánicos que responden al presidente del partido, Alfredo Cornejo, y los disidentes de Roberto Iglesias y Víctor Fayad, favoreció el trabajo del vicegobernador, encargado de conseguir los votos para que salgan los proyectos del Ejecutivo de la Cámara Alta. En el Senado la votación fue mucho más holagada a favor  del oficialismo que en Diputados, donde las leyes de Paco Pérez salieron gracias al voto de las radicales Liliana Vietti y Teresa Maza.

Lo que importa*

Ley de Avalúo

– Se lleva el valor unitario de la construcción de $ 332/m2 a un valor actualizado de $833/m2.

– Se establece la retroactividad en el cálculo del avalúo fiscal, cuando la D.P.C. (Dirección Provincial de Catastro) detecte incorporación de mejoras que no fueron declaradas, al momento de su notificación.

– Se establece la obligación de los Municipios de informar a la D.P.C. las modificaciones que se incorporen a las parcelas, en forma trimestral.

– Se actualizaron los valores unitarios de la tierra de las propiedades Urbanas, Suburbanas, Rurales, Secanas y Turísticas de la provincia.

– Se modifica la estructura de cálculo de las propiedades rurales menores de 10.000m2 asimilándolas a las urbanas.

– Se actualizan los valores unitarios de las vasijas vinarias de la provincia.

– Se modifica la estructura del Anexo IX (valores unitarios de la tierra urbana libre de mejoras), pasando de valor por manzana a valor por Sección.

– Además, establece que toda modificación estructural que se realice sobre los bienes inmuebles que signifique un aumento o disminución de valor deberá ser denunciada por el contribuyente y/o responsable ante la Dirección Provincial de Catastro sin perjuicio de lo establecido en la presente ley sobre los agentes de información; esa denuncia deberá formularse en un plazo no superior a los treinta (30) días, computados a partir de la fecha en que se concluyan las obras correspondientes. La DPC procederá a modificar el avalúo fiscal a partir del primer día del año siguiente al de la denuncia.

Ley Impositiva

– En el impuesto a los Ingresos Brutos para el año 2013 sólo se realizarán ajustes de un aumento selectivo y progresivo de acuerdo a los niveles de rentabilidad de cada sector y su capacidad contributiva.

-Los contribuyentes que tengan deudas en Automotor o Inmobiliario y las cancelen antes del 31 de diciembre, no tendrán aumento de impuestos para el 2013 por los beneficios que contempla el proyecto.

– En cuanto al Impuesto Inmobiliario se segmentaron incrementos de acuerdo al avalúo fiscal de cada propiedad: aumentan 10% las propiedades menores a $75 (173.254 propiedades en toda la provincia), 20% las propiedades entre $75.001 y $200.000 (138.923 propiedades mendocinas) y 30% las propiedades mayores a $200.000 (20.249 propiedades).

– Por otra parte, en el Impuesto Automotor se segmentaron los incrementos de acuerdo al valor de mercado de cada vehículo y no aumentarán los vehículos con valor menor a $50.000 (129.955 vehículos en toda la provincia). A la composición de las tablas se incorpora el modelo 2013 y se elimina el modelo 1995 que pasa a tributar impuesto fijo.

– Aumentan 10% los vehículos entre $50.001 y $150.000 (489.474 vehículos), un 20% los vehículos entre $150.001 y $250.000 (11.486 vehículos) y un 30% los vehículos mayores a $250.001(1.626 vehículos).

– Los contribuyentes que paguen sus deudas al 31 de diciembre del 2012 tendrán un descuento del 20% para el impuesto determinado en el año 2013. Así como también, los contribuyentes que paguen en término sus cuotas durante el 2013, tendrán un descuento adicional del 10% sobre el impuesto determinado.

*Informe de la Dirección de Prensa de la Cámara de Diputados.

Share