Abel Albino bancó el plan de desguace y ajuste que ejecuta Javier Milei y dijo sobre los alimentos que no se repartieron que le parece "raro que se le exija tanto a un gobierno que recién llega. Hay que ser razonable y esperar un poco. Este gobierno recién asume".
El fundador de CONIN confirmó, además, el reparto discrecional de miles de kilos de leche que había comprado el gobierno de Alberto Fernández y que estaban acopiados a punto de vencerse. A su fundación que, aclaró, "es privada", le van a mandar 140 mil kilos, mientras que al conurbano despacharán poco más de 5 mil.
Días atrás el pediatra del Opus Dei intentó desmentir con sus voceros y medios afines que Mendoza iba a ser la más beneficiada por el reparto, pero finalmente lo admitió.
"Me gusta que haya alguien que tenga buenas ideas y pueda llevarlas a la práctica. Me parece una buena idea que se abarque a todo el país e ir solucionando el problema de los gastos excesivos, del desorden, de que se den estas situaciones", señaló el médico que ha sido beneficiado por sucesivos gobiernos que tercerizan la atención de la nutrición infantil. "Tenemos que ser razonables. Llevan sólo seis meses", insistió entrevistado en Canal 7.
"No se nada. No sé quién compró no se nada. Nos pidieron ayuda para repartir y vamos a repartir -dijo después sobre cuál será el criterio de reparto de la leche y otros alimentos-. Supongo que ellos nos darán un listado. El criterio es de ellos, de la Nación, supongo que nos darán un listado".
El reparto de leche quedó así:
- Mendoza 191.000 kilos.
- Entre Ríos 92.500 kilos.
- Tucumán 69.000 kilos.
- Chaco 39.100 kilos.
- Córdoba 30.840 kilos.
- Santa Fe 10.000 kilos.
- Corrientes 9.400 kilos.
- Tierra del Fuego 8.000 kilos.
- Conurbano 5.064 kilos.
- Rio Negro 4.000 kilos.
- Salta 2300 kilos.
- San Juan 800 kilos.
- La Pampa 600 kilos
- Santiago del Estero 590 kilos.
Millones para Albino
Pettovello y Albino ya habían formado un contrato en febrero de este año para descentralizar, como hizo el pediatra con Macri, programas de atención a la nutrición infantil.
Por estos convenios con estados -el nacional y los provinciales-, Albino y su fundación embolsan millones de pesos a cambio de responsabilizarse de la nutrición de niños vulnerados por omisión de responsabilidades.
Sin embargo, en 2020 Conin se vio envuelta en la escandalosa muerte de niños que debía proteger en Salta, sin dar cuenta del destino de los fondos que en ese momento le había girado el gobierno de Juan Manuel Urtubey, que ascendían a más de 100 millones de pesos.