Cooperativas y campesinos

Alimentazo y reclamo en la plaza Independencia por la muerte lenta de la agricultura familiar

Share

Cooperativas y organizaciones barriales se encontraron este miércoles en la Plaza Independencia. Foto: Giramundo TV.

Con oídos sordos del Gobierno y brazos abiertos de consumidores que aprovecharon las ofertas, se realizó este miércoles un “alimentazo” en la plaza Independencia. Campesinos, vecinos organizados en sus fincas y productores de alimentos llevaron su producción en protesta a las nulas políticas públicas hacia la agricultura familiar.

Coordinado por diferentes organizaciones campesinas e indígenas, de agricultura urbana y rural que participan de los Foros Federales por la Reforma Agraria, el alimentazo sirvió para difundir las proclamas del sector, entre ellos:

1. Participación de las organizaciones de pequeños productores, campesinos y pueblos originarios en la toma de decisiones en los organismos del Estado implicados en la producción agraria (nacional, provincial y municipal).

2. Convocatoria a Foros Federales de discusión, análisis e implementación de una Reforma Agraria Integral

3. Ley de reparación histórica de la agricultura familiar: reglamentación y aplicación con participación de organizaciones y asignación presupuestaria suficiente.

4. Promoción de la Agroecología con políticas activas y limitación de la aplicación de agrotóxicos en todo el territorio nacional.

5. Ley de uso de suelos.

6. Control del comercio exterior por parte del Estado nacional.

7. Derechos de Exportación segmentados por volúmenes de producción (incluye registro de productores de cereales y oleaginosas).

8. Acopio estatal de granos (cereales y oleaginosas) con puertos secos, por regiones y a precio justo, priorizando el consumo interno y la producción industrial.

9. Pesca: Revisión de los cupos de exportación, de las cuotas, los valores de las retenciones, los cánones y las multas. Establecimiento de zonas costeras exclusivas para la pesca artesanal y de pequeños buques.

10. Fijación de precios sostén y tope para todas las cadenas de producción.

11. Fortalecer la producción local de insumos y semillas, sin precios dolarizados.

Una de las organizaciones participantes fue el Movimiento Popular por la Dignidad. Gastón Donato referente de esa organización, señaló en radio La Mosquitera: “El gobierno lejos de tener una política de acompañamiento a esta emergencia, nos limita el acceso a los recursos. Esto provoca que más de la mitad de la infancia del país estén en un proceso de mal nutrición. Esto es inadmisible en un país que produce granos para el mundo“.

Gran convocatoria del alimentazo en la Plaza Independencia. Foto: Revista PPV.

 

 

Share