Batalla por el agua

Asambleístas realizaron una intervención frente a la Casa de Malargüe en defensa de la 7722

Share

La bandera en defensa de la 7722 desplegada frente a la Casa de Malargüe, en pleno centro de la Capital. Foto: Asamblea por el Agua

Las Asambleas por el Agua realizaron este martes una intervención frente a la Casa de Malargüe en la Capital, sobre calle España a metros de la Peatonal, en repudio a la avanzada del intendente de esa comuna contra la Ley 7722, de la cual pretende hacer una excepción para usar cianuro en la megaminería en el sur.

“Venimos a decirle al intendente Ojeda que la 7722 no se toca, la 7722 es un triunfo del pueblo de Mendoza que tiró portierra todos los apetitos mineros que desde hace 15 años venimos resistiendo”, advirtieron.

Juan Manuel Ojeda (UCR) viene reuniéndose desde diciembre con asesores, legisladores y lobbistas mineros para derribar las protecciones legales que impiden que se use cianuro y otros tóxicos en la minería, y que desde su sanción resiste el embbate de gobiernos y empresarios.

El el contexto de la pandemia, el jefe comunal postuló a la megaminería con cianuro como una de las salidas a la crisis derivada del parate por la expansión del coronavirus.

“Me toca conducir los destinos de Malargüe en el peor momento económico de su historia. Aquí estamos de pie, dando la cara y vamos a poner todo de nosotros para sacar adelante el departamento”, remarcó Ojeda en un comunicado días atrás. 

“Como necesitamos de nuestra matriz productiva a pleno, pediré a los integrantes de la Legislatura que se exceptúe a este departamento (sin tocar la cuenca del Río Atuel) de la Ley 7722 para poder lograr el desarrollo minero y el despegue definitivo que nos merecemos. Eso sí, necesito de todos los malargüinos para poder lograr estos objetivos”, completó.

La intervención de este martes reemplazó una acción que iban a realizar los asambleístas frente a la Legislatura durante dos días pero fue suspendida en el marco del nuevo DNU presidencial que prohibió las reuniones.

Share