Villa Mascardi

Requieren la imputación de Bullrich y todo el grupo Albatros por el asesinato de Rafael Nahuel

Share

La Gremial de Abogados pedirá que se impute a todo el grupo Albatros que disparó a mansalva contra los mapuches en Villa Mascardi asesinando por la espalda a Rafael Nahuel, e hiriendo a dos de los jóvenes que subió con él al cerro para llevarles víveres y ropa a un grupo de mapuches que reclamaba por el territorio.

Además, basados en la figura del dominio del hecho, los abogados de La Gremial buscarán que se impute a la fiscal Sylvia Little y a la ministra Patricia Bullrich.

Este miércoles la Cámara Federal de Roca ordenó la detención de Francisco Javier Pintos, el integrante del grupo de elite de Prefectura que está acusado de asesinar a Rafael Nahuel, en noviembre de 2017. Sin embargo, La Gremial de Abogados pedirá que todo el grupo Albatros sea enjuiciado por disparar a mansalva.

En esa balacera resultaron heridos Gonzalo Coña y Johana Colhuan, esta última prima de Rafael Nahuel, que relataron lo ocurrido horas después.

“Trescientas balas no las tira uno solo. Todos tiraron, hay dos heridos más por la espalda. Un sólo fusil tiene un depósito de 25 municiones, una nueve milímetros tiene una sola recámara. Todo el grupo albatros tiró. Vamos a ir por una imputación colectiva”, adelantó Eduardo Soares, abogado y miembro de la Gremial, entrevistado en la radio de la UNCo.

Además, irán por la responsabilidad de Bullrich y la fiscal Little, quien desde el inicio de la causa recibió cuestionamientos por su accionar. “Hay dos responsables directos. Con el mismo criterio del dominio funcional del hecho, que es con el que condenan a un genocida. Es decir no es que Massera mató a los prisioneros de la ESMA, pero tuvo el control de los que mataron a losprisioneros de la ESMA.  Cuando se aplica esa doctrina son responsables tanto la fiscal como Patricia Bullrich, que si bien no estuvieron en esos montes disparando son los responsables directos de los que estuvieron”, indicó Soares.

“Hay dos heridos que ingresaron con Nahuel a las 5 de la tarde a llevarles comida y ropa y otros víveres y bajaron, y cuando bajaron se encontraron de frente con el grupo albatros que empezó a disparar. Hubo una masacre y podríamos estar lamentando tres muertos”, detalló el abogado.

Conflicto territorial

Sobre las disputas que particulares y empresas como Benetton mantienen contra integrantes de pueblos originarios por el territorio, Soares recalcó el esfuerzo porque estas disputas se resuelvan en el fuero civil y no en el penal.

Hay una causa madre que engloba la de Villa Mascardi, la causa Huincul, que es por la recuperación de las tierras lindantes al lago Mascardi.

En este video Soares se explaya sobre esa causa que llama “causa madre”:

“Un conflicto territorial se resuelve de dos maneras, no tres. Una es a los tiros, con muertos, la otra es hablando, negociando. Le venimos diciendo a la justicia federal que esto no se resuelve en el fuero penal. Si Parques Nacionales en Mascardi o Benetton en Cushamen entienden que tienen más derechos que los pueblos originarios que se asentaron ahí esto se resuelve en el fuero civil. Definir esto en la justicia penal es resolverlo a los tiros. No tiene otro método alternativo que no sea resolverlo a los tiros”, remarcó.

Recordó el caso de Santiago Maldonado, quien murió en medio de un operativo represivo de Gendarmería en Cushamen, tierra que los Benetton se disputan con los mapuches.

“Ya tenemos dos ocupaciones y dos muertos. Maldonado salió corriendo porque lo perseguía Gendarmería, lo podrían haber matado antes o después”, puntualizó Soares.

Mencionó también el concflicto con los mapuches en Villa La Angostura, donde el fiscal pidió levar a juicio oral a los miembros del Lof Paicil Antriao por tierras que reclaman como propias el basquetbolista Emanuel Ginóbili y un concuñado del presidente Macri, entre otros.

Pidieron enjuiciar a mapuches por tierras que reclaman Ginóbili y el concuñado de Macri

“Si quieren resolver esto con la justicia penal va a pasar lo mismo”, cerró Soares sobre este conflicto en codiciadas tierras patagónicas.

Share