18 meses de derrumbe

El patentamiento de motos cayó 66% en un año en Mendoza

Share

Mayo fue el peor mes en patentamiento de motos de los últimos años en Mendoza según el reporte de la Cámara de Fabricantes de Motos de Argentina (CAFAM). La venta de motos respecto al mismo mes del año anterior cayó 66%. De 2.260 unidades vendidas en la provincia cayó a 781.

No hay un número similar o peor en los últimos años, ni en el último período del gobierno anterior, ni durante el 2018, uno de los peores años de la economía durante el gobierno macrista.

La caída es constante si se revisan los números mes a mes: en enero se patentaron 1.603 unidades, en febrero 1.226, en marzo 1.163, en abril 958 y en mayo 781. En lo que va de junio van 480, según el reporte, con lo cual el derrumbe frente a junio del 2019 podría marcar un porcentaje mayor aún que en mayo.

La baja en la venta de motos no tiene en Mendoza una contracara, como podría suponerse, en mayor cantidad de autos vendidos. En ambos rubros se evidencia el parate de la economía. El patentamiento de autos, que según el último informe de la Asociación de Concesionarios de Automotores (Acara) cayó en todo el país 56% y en Mendoza más que la media a nivel nacional: el derrumbe fue de 57,9% en un año.

Según informó la Confederación Argentina de la Mediana Empresa )CAME), el material de transporte fue el segundo rubro más afectado en caída de producción interanual, con una baja de 19,1%.

“Hace 18 meses que se observa caída en las ventas y en la producción”, señaló Daniel Tigani, director ejecutivo de la Cámara Industrial de la Motocicleta, Bicicleta, Rodados y Afines (CIMBRA), quien adelantó que “este año va a ser muy malo”.

Las motos y las bicicletas son productos que se compran mayormente en cuotas, indica la CAME. “Las motocicletas necesitan una financiación razonable, son modelos populares adquiridos para ir a trabajar o como salida laboral en el caso de los repartos y encomiendas”, señaló Tigani.

El empresario destacó que este año no se llegará a las unidades vendidas en 2017, ni a una reactivación significativa en lo que queda del año.

Share